elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla anima a los empresarios a invertir en sectores emergentes para conseguir unas empresas más competitivas y productivas

Rambla anima a los empresarios a invertir en sectores emergentes para conseguir unas empresas más competitivas y productivas
  • El vicepresidente ha abordado con los sectores emergentes los Planes Sectoriales de Competitividad

  • En 2010 crecieron las exportaciones de sectores como Biotecnología un 16,4%, audiovisual un 126%, energías renovables un 144% o TICs un 108%

  • Gracias al apoyo del Consell, tres firmas valencianas del sector de las TICs se instalarán en Los Ángeles, San Diego y Silicon Valley

MÁS FOTOS
Rambla anima a los empresarios a invertir en sectores emergentes para conseguir unas empresas más competitivas y productivas - (foto 2)
Rambla anima a los empresarios a invertir en sectores emergentes para conseguir unas empresas más competitivas y productivas - (foto 3)
El Vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha animado a los empresarios de la Comunitat Valenciana a invertir en sectores emergentes para conseguir unas empresas más competitivas y productivas”.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro de trabajo con los representantes de los sectores emergentes que operan en la Comunitat Valenciana donde se ha abordado los Planes Sectoriales de Competitividad de la Empresa Valenciana.

“Unos sectores que aportan un valor añadido a nuestro tejido tradicional que favorece su capacidad para innovar e internacionalizarse”, ha explicado Rambla, quién ha añadido que “la interacción entre nuestros sectores productivos de gran arraigo con estas industrias emergentes ofrecen ventajas competitivas y un gran potencial de crecimiento y de creación de puestos de trabajo cualificado”.

De hecho, los sectores emergentes que operan en la Comunitat Valenciana han ofrecido un comportamiento muy dinámico en las exportaciones a lo largo de 2010 donde el sector de la biotecnología ha crecido un 16,4%, el audiovisual un 126%, las energías renovables un 144% o las TICs un 108%.

El Vicepresidente ha asegurado que “estos sectores emergentes son una prioridad en la política industrial del Consell porque representan el presente y el futuro de una economía como la valenciana que está haciendo una apuesta real y firme por una economía del conocimiento tal y como se recoge en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015”.

En este sentido, desde la puesta en marcha de los primeros Planes Sectoriales de Competitividad de la Empresa Valenciana, se ha destinado a estos sectores (acuicultura, audiovisual, biotecnología, energías renovables, moda, sociosanitario y terciario avanzado) un total de 37,3 millones de euros, un 18,5% del total de la inversión destinada a los Planes desde 2005.

“Concretamente, para este ejercicio 2011, estos sectores emergentes van a recibir 5,2 millones de euros, el 17,1% sobre el total de la cantidad concedida a través de los Planes para este año, que van a beneficiar a 78 entidades y 232 pymes”, ha explicado Rambla.

De este modo, el titular de Industria ha hecho especial hincapié que más de una cuarta parte de las ayudas concedidas a los sectores emergentes a través de los Planes de Competitividad de 2011 se destinan al sector terciario. “Un sector importante que contribuye a que nuestras empresas crezcan y mejoren también nuestros sectores”.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha destacado que “estos Planes se han mostrado como una herramienta útil y eficaz para las empresas estimulando la creación, ampliación y consolidación de nuevas empresas y su proyección internacional, y están desarrollando la economía del conocimiento y promoviendo mayor capacidad para generar y absorber nuevas tecnologías”.

El Vicepresidente ha explicado que “estos Planes abarcan muchas iniciativas, desarrollo de mercados, participación en proyectos europeos, mejorar e innovar en la gestión y este proyecto concreto que persigue enseñar a nuestras empresas a implantarse en el extranjero”.

Tres empresas valencianas se instalarán en el Silicon Valley
Rambla ha destacado que “gracias a la ayuda del Consell a través de estos Planes, tres empresas del sector de las TICs de la Comunitat Valenciana van a establecerse en el mercado norteamericano para dar a conocer el potencial innovador de nuestra Comunitat y captar negocio para que, con parte del retorno que se obtenga, permitir apoyo a otras empresas”.

“Son tres firmas preseleccionadas en el entorno de 100 empresas para implantase en el mercado americano en distintos ámbitos y con la finalidad de que estas empresas tengan un éxito en su implantación en un mercado en el centro del mundo del sector en el que quieren estar trabajando”, ha explicado Rambla.

Estas firmas son SAI WIRELESS (dedicada a la fabricación de móviles de fácil manejo dirigido a niños y tercera edad), MAATG (empresa de cloud computing) y CYS Energy (empresa de eficiencia energética).

Con este proyecto, el Consell pone a disposición de las empresas tecnológicas valencianas para instalarte en Silicon Valley, los Ángeles o San Diego, principal mercado y plataforma de referencia mundial en el sector de las nuevas tecnologías de la información.

“Empresas que contarán con el apoyo del IVEX y del IMPIVA y que constituyen una lanzadera para instalarse en California y trabajar en sectores de alto potencia de crecimiento”, ha señalado el Vicepresidente del Consell. Así, se estima que una cuarta parte del PIB europeo y aproximadamente el 50 por ciento del incremento de la productividad es debido a las TIC.

Durante su intervención, Rambla ha explicado que “Consell y empresarios ya estamos trabajando en los próximos Planes que van a seguir apoyando la realización de proyectos por parte de las asociaciones empresariales, se va a continuar aportando recursos directos y específicos a las empresas para que lleven a cabo proyectos de innovación e internacionalización, y se van a poner en marcha nuevas medidas que dinamicen el consumo y sirvan para reactivar la economía y crear empleo”.

 

Subir