elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell financia 128 proyectos de 104 ONG en 28 países

  • Resolución de las ayudas públicas de cooperación

  • La Generalitat cumple con el impulso a la cooperación

La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha resuelto las distintas convocatorias públicas para que las ONGDs y las Universidades de la Comunitat impulsen proyectos de cooperación a lo largo de todo el mundo. La Generalitat, cumpliendo con su compromiso, ha publicado la puntuación obtenida por parte de todos los proyectos presentados después de la evaluación de una comisión técnica.

Así, un total de 13,3 millones de euros para ejecutar más de un centenar de proyectos en los 28 países en los que la cooperación valenciana estará presente este año. Se trata de las ayudas públicas que cada año concede el Consell para proyectos de cooperación que se dividen en cuatro líneas de actuación: convocatorias de Desarrollo, Codesarrollo, Sensibilización, Acción Humanitaria e Investigación y Formación.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “en un contexto económico complicado, el Consell ha realizado un gran esfuerzo para subvencionar a 104 entidades y ha cumplido e incluso superado las previsiones establecidas en las distintas convocatorias para la cooperación al desarrollo”.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la resolución de dos convocatorias de ayudas (“Programas, proyectos y microproyectos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, y en materia de codesarrollo” y “Proyectos de investigación y formación”) que se suman a las dos convocatorias de ayudas para la cooperación internacional al desarrollo publicadas el pasado martes (“Ayuda Humanitaria” y “Educación y sensibilización”.

El conseller Rafael Blasco ha explicado que estas ayudas complacen cada año “la voluntad de la sociedad valenciana de contribuir al desarrollo de los países del Sur, a través de la acción de sus principales agentes sociales de la cooperación”.

Asimismo ha destacado el “importante esfuerzo inversor del Consell para consolidar una política de cooperación propia, descentralizada y participativa en la que se encuentren representados todos los agentes de la cooperación valenciana”.

Los proyectos subvencionados se ubican en uno de los siguientes sectores prioritarios para la cooperación valenciana: Mejora de las capacidades para satisfacer las necesidades sociales básicas; mejora de las capacidades económicas y productivas y fomento del comercio y consumo responsable así como en el criterio de de gobernabilidad democrática, fortalecimiento institucional y de la sociedad civil.

Líneas de actuación
El conseller ha explicado que la mayor inversión de estas ayudas se ha destinado a proyectos de cooperación en materia de Desarrollo, un total de 7,6 millones de euros para el desarrollo de 51 iniciativas (proyectos, programas o microproyectos) en 17 países como Benín, Bolivia, Etiopía, Guatemala, India, Marruecos, entre otros. En materia de Codesarrollo, se destinarán 2,7 M€ a más de una veinte entidades que ejecutarán 22 proyectos en cerca de veinte países (principalmente en Colombia, Ecuador, Marruecos y Senegal).

Asimismo, la convocatoria de proyectos específicos de Investigación y Formación cuenta con 637.650 para realizar 13 proyectos junto con entidades y las universidades de la Comunitat en países como España, Marruecos, Perú y Rwanda.

Otra línea consiste en proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo, el presupuesto es de 1,2 M€. Blasco ha destacado el énfasis del Consell en apoyar iniciativas de educación al desarrollo.

Esta convocatoria merece especial atención porque, “la mayor parte de los programas financiados, en concreto 34, se dirigen al conjunto de la ciudadanía valenciana, con exposiciones, proyectos audiovisuales, muestras culturales, lo que supone una participación implícita de la sociedad valenciana”. En este sentido, ha destacado que

Por último, la Generalitat apoya 8 proyectos por un valor de más de un millón de euros en la convocatoria de Acción Humanitaria. En este sentido, la cooperación valenciana se volcará con la población del Chad, Haití, Colombia y Territorios Palestinos, entre otros países.

Subir