elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los donantes de órganos aumentan un 62% y la actividad de trasplantes un 40% en el primer trimestre

  • Se han realizado 99 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunitat

  • El número de donantes se ha situado en 52

  • Cervera agradece la solidaridad de las familias y destaca el trabajo de los profesionales

Durante el primer trimestre de este año el número de donantes de órganos ha aumentado un 62%, y la actividad de trasplantes de órganos se ha visto incrementada en un 40%.

Con estos datos, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado la importante labor que desarrollan los profesionales de los hospitales de la Comunitat, a los que ha agradecido el esfuerzo realizado, así como a todos los ciudadanos cuya solidaridad permite mantener este elevado número de trasplantes.

Así, los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanitat han realizado un total de 99 trasplantes de órganos en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 40% respecto a la actividad trasplantadora realizada en el mismo periodo del ejercicio anterior, momento en el que se realizaron un total de 71 trasplantes de órganos.

La actividad de trasplantes se ha visto aumentada en todos los órganos. De este modo, los de riñón se han situado en 54, y el incremento ha sido del 28% respecto a 2010 cuando se realizaron 42; y los de corazón han subido en 40%, al pasar de 5 a 7 este año.

Por lo que respecta a los trasplantes de pulmón, estos han aumentado un 100%, ya que si en los primeros tres meses de 2010 se realizaron 2 este año se han situado en 4.Y en hígado este ejercicio se han efectuado 30 y el año anterior 20, lo que implica un aumento del 50%. Y finalmente, en páncreas en 2011 se han realizado 3 trasplantes y el año anterior 2, lo que supone un aumento del 50%.

Por centros sanitarios, en el hospital La Fe se han llevado a cabo 65 trasplantes, en el Doctor Peset 14 y en el General de Alicante 20.

Los donantes de órganos aumentan un 62%
Todos estos trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana. De este modo, en los primeros tres meses de 2011 se registraron 52 donantes, lo que supone un 62% más que en el primer trimestre de 2010, cunado fueron 32 los donantes.

Del total de donantes, 4 han sido en la provincia de Castellón, 23 en Valencia y 25 en Alicante.

Para Cervera, un año más “los datos demuestran la solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos y de que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos”.

 

Subir