elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV desarrollará un Plan integral de Telemedicina

  • Esta iniciativa “eliminará desplazamientos innecesarios, mejorará la atención sanitaria y contribuirá a la sostenibilidad del sistema”

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana se compromete a desarrollar e impulsar un Plan integral de Telemedicina, según ha anunciado hoy el director del programa electoral de los populares valencianos para las elecciones autonómicas de mayo de 2011 y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Blasco ha señalado que esta medida “tiene en el punto de mira una mejor atención al paciente, ya que eliminará desplazamientos innecesarios gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías”.

“Muchos ciudadanos evitarán tener que desplazarse de un centro de salud a otro centro sanitario, ya que hay muchos ámbitos en los que la aplicación de las nuevas tecnologías hace posible una atención sanitaria ‘a distancia’ sin disminuir, en ningún caso, la calidad recibida”, ha añadido.

Según Blasco, “ya existen dispositivos que permiten que médicos de familia o especialistas puedan atender a pacientes, sin necesidad de que estén en el mismo punto. Hemos estado desarrollando esta tecnología y ahora queremos dar un paso más, con la puesta en marcha de un Plan integral que coordine todas las actuaciones y marque una línea de actuación”.

El responsable del programa electoral ha explicado que realizarán un estudio de los recursos y necesidades sanitarias de todo el ámbito geográfico de la Comunitat para desarrollar la Telemedicina, “una iniciativa que mejorará la atención sanitaria y contribuirá a la sostenibilidad del sistema ya que también puede ayudar a descongestionar los centros sanitarios”.

La telemedicina tendrá una especial incidencia en los numerosos consultorios auxiliares de la Comunitat. Estos consultorios suelen estar situados en pequeñas poblaciones alejadas de los centros urbanos y sus vecinos deben desplazarse cada vez que requieren, por ejemplo, determinadas consultas de especialidades. Con los dispositivos pertinentes ni los vecinos tendrán que desplazarse hasta donde esté el especialista o médico, ni éste acudir a la población.

La consulta se realizará mediante la utilización de medios tecnológicos. Además, si el diagnóstico requiere el uso de algún aparato, el personal del consultorio seguirá las indicaciones del médico o especialista, que estará viendo todo el proceso desde el ordenador de su consulta, lugar en el que el médico también recibirá el resultado de la prueba.

Subir