elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “A González-Sinde le preocupan muy poco las necesidades culturales de la Comunitat”

  • El Consell denuncia la falta de legitimidad de la Ministra de Cultura para criticar la Comunitat

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que “es evidente que a la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde le preocupan muy poco las necesidades culturales de la Comunitat y sus valores y prioridades son muy distintos a los de los dirigentes valencianos que estamos defendiendo el progreso de la Comunitat”.

En este sentido, Miró ha subrayado que “Sinde no ha respondido a ninguna de las invitaciones que desde la Generalitat se le han realizado desde que tomó posesión de su cartera ministerial hace algo más de dos años. Se ha olvidado del Palau de les Arts, del IVAM, de Sagunt a Escena, del Museo de Bellas Artes San Pío V, del Centro del Carmen y hasta del Museo Nacional de Cerámica González Martí. No le importa la Comunitat a excepción del apartamento de veraneo que tiene en la provincia de Alicante”.

“Quizá si la ministra hubiera tenido tiempo en estos dos últimos años para visitar la Comunitat para algo más que estar de vacaciones o para visitar de manera furtiva el barrio del Cabañal, conocería las grandes apuestas del Gobierno Valenciano en estos proyectos culturales tan importantes, así como tantas otras cosas que se están desarrollando en la Comunitat y que la ministra únicamente conoce por la prensa”, ha aseverado Miró.

Para la consellera de Cultura “es una burla a los intereses culturales de todos los valencianos que la tercera ciudad de España no haya celebrado en los dos años en que Sinde ejerce como ministra, ningún acto que haya merecido su presencia en la Comunitat. Sus contados viajes a la Comunitat sólo han respondido a servir a los intereses de su partido, y no al de los valencianos”.

Por otra parte, la consellera Miró ha subrayado que en la Comunitat se está haciendo un enorme esfuerzo por dotar de libros y todo el material necesario a las bibliotecas, a pesar de que el gobierno de Zapatero ha decretado maltrato, discriminación y castigo en las inversiones del Ministerio de Cultura en la Comunitat”.

“Hay que recordar que somos la última comunidad autónoma española en cuanto a inversión por habitante que hace el Ministerio de Cultura. Nos gustaría que cuando la ministra Sinde mire a la Comunitat o se acuerde de ella no sea siempre para destilar odio y críticas destructivas, que es lo que ha hecho desde que tomó posesión de su cargo hace dos años”, ha afirmado Trini Miró.

Ordenadores para los escolares
Además, desde la conselleria de Educación se ha remarcado la apuesta por las nuevas tecnologías en los centros educativos, con una implantación progresiva de la que se benefician todos los estudiantes, no regalando portátiles sólo a algunos alumnos de determinados cursos.

Los ordenadores del plan Escuela 2.0 son equipos que se quedan obsoletos a los pocos meses, de reducida capacidad y que no van acompañados ni de material didáctico adecuado ni de formación para el profesorado que, al final, opta por no usarlo.

Por su parte, las TIC están muy presentes en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. De hecho, la Comunitat es la segunda autonomía con mejor ratio ordenador/alumno de toda España, lidera el uso de pizarras digitales y es pionera en el software libre aplicado a la enseñanza, entre otras actuaciones.

En los últimos ocho años se han invertido más de 120 millones de euros destinados a la implantación de las TIC en la educación, todo ello sin ayuda del Gobierno central. Este esfuerzo ha permitido pasar de 43.877 ordenadores en las aulas en septiembre de 2003 a 110.205 en el curso 2010/11.

 

Subir