elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cots: “Las nuevas tecnologías aplicadas a la función pública implican crecer en competencia, eficacia y competitividad”

  • Durante la ponencia “Impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del capital humano”

La directora general de Administración Autonómica, Carmela Corts, ha manifestado que “las nuevas tecnologías aplicadas a la función pública implican crecer en competencia, eficacia y competitividad”.

“El uso de estas tecnologías – ha añadido Cots - representa un objetivo de modernización, que supone un cambio cultural en toda la organización hacia un crecimiento en términos cualitativos”.

“Este salto cualitativo responde a entender que la finalidad última de la Administración es el servicio público”, ha subrayado Carmela Cots.

En este sentido, Carmela Cots “ha recordado que la organización debe tener presente que está al servicio de la sociedad, que sus objetivos se han de medir en términos de calidad y no solo de presencia, así como la necesidad de crecer en cuanto a eficacia”.

Al respecto, Cots ha resaltado que, en referencia a la Administración del Consell de la Generalitat, “ésta está muy por debajo de la media española en cuanto al número de empleados públicos por habitantes”.

La directora general ha realizado estas declaraciones durante la ponencia “Impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del capital humano”, que se ha realizado en el Club Diario Levante.

Avanzando en modernización
A lo largo de su intervención, Carmela Cots ha explicado que “en el ámbito de la Administración pública las herramientas tecnológicas permiten, junto a la firma electrónica y la digitalización de documentos, eliminar cargas administrativas, el ahorro de tiempo y gastos, así como la supresión del papel”.

Asimismo, se ha referido a diversas medidas que contribuyen a la modernización de la función pública. De este modo, Cots ha destacado La Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública del Consell, que establece la implantación progresiva de nuevas tecnologías de la información y de la administración electrónica.

“En el mismo sentido, el Plan de Gobernanza instaura como objetivo la innovación tecnológica y el desarrollo de la Administración Electrónica de la Generalitat”, ha indicado Carmela Cots.

La directora general ha expuesto que “este Plan incluye un eje entre sus actuaciones referente al desarrollo del Sistema Único de Gestión de Recursos Humanos y Económicos, el cual no solo se orienta a agilizar la actividad gestora, si no que además se constituye como herramienta de información y toma de decisiones de la Generalitat”.

“Este es el Proyecto Expedientes Personales Informatizados (EPI), que entre sus herramientas prevé la ampliación de las funcionalidades del Portal del Empleado y la integración de la firma electrónica mediante el Portafirmas digital”, ha explicado Cots.

Tal y como ha apuntado Cots, “el EPI cambia la manera de gestionar en cuanto que incorpora el acceso telemático a los servicios públicos que se gestionan desde la Dirección General de Administración Autonómica; implanta plenamente el documento electrónico y la digitalización de todos los expedientes; optimiza los recursos humanos y los procesos de almacenamiento y recuperación de documentos; reduce cargas administrativas y aporta simplicidad e intercambio de información”.

La directora general también ha aludido, entre las actuaciones que se están desarrollando hacia la modernización de la Administración de la Generalitat, el Plan SIRCA (2010-2012). “Esta iniciativa se relaciona con la necesidad de la simplificación administrativa para incrementar la productividad y la competitividad de la Administración y la sociedad”.

Gestión de RRHH
Carmela Cots también se ha referido a la gestión de los Recursos Humanos en el ámbito de la Administración, y ha destacado “la formación de los empleados públicos como clave para alcanzar una Administración moderna y que se adapta a los cambios”.

En este sentido, ha indicado que “los Planes de Formación de la Administración del Consell fomentan la formación online, así como el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías, y las habilidades directivas de comunicación y de dirección de personas, suponiendo estas áreas cerca del 50% del total de la formación que imparte”.

Subir