elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell impulsa un espacio de investigación que permite a empresas del hábitat detectar necesidades y gustos de los consumidores

  • El “Living Space Lab” es fruto del trabajo conjunto del IMPIVA, AIDIMA y la UPV

El Consell ha impulsado un espacio de investigación donde las empresas del hábitat de la Comunitat Valenciana podrán llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo de productos. En este espacio, que cuenta con las últimas tecnologías en virtualización, los consumidores serán los protagonistas en el proceso completo de definir productos con mayor valor añadido.

El “Living Space Lab” es el nombre que recibe este centro de investigación y que ha sido desarrollado con el trabajo conjunto del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

“Estamos- ha señalado el director general del IMPIVA, Daniel Moragues- ante un proyecto innovador, avanzado y con un enorme potencial de futuro que permitirá a las empresas del hábitat generar valor añadido adecuando su diseño y producción a las necesidades y gustos de los consumidores”

Daniel Moragues ha señalado que el apoyo del Consell a esta iniciativa se debe “a la importancia que los sectores relacionados con el hábitat tienen en la economía valenciana”.

“Sólo los sectores del mueble, textil y cerámica- ha añadido Moragues- agrupan a cerca de 4.000 empresas que ocupan a más de 55.000 trabajadores y que generan unos ingresos de explotación de más de 6.400 millones de euros”.

Desde 2007 el IMPIVA ha destinado a los sectores del hábitat d la Comunitat un total de 122 millones de euros que han permitido poner en marcha 2.500 proyectos empresariales en los que empresas y entidades del sector han invertido más de 260 millones de euros.

El centro “Living Space Lab” parte de la idea de que los productos de consumo han de estar plenamente enfocados al consumidor tanto en la fase de investigación inicial y desarrollo de producto, como en las fases finales de comercialización y uso como lo demuestra las conclusiones del Centro de Prospectiva Sectorial del Mueble (CEFFOR) que dieron origen a este proyecto.

El laboratorio Living Space Lab está ubicado en la Universidad Politécnica y está configurado como un espacio que recrea una casa habitable en la cual los “residentes temporales” interactúan con determinados productos de hábitat mediante el uso de tecnologías digitales desarrolladas al efecto.

Mediante este proceso de interacción, se va recabando información que puede ser utilizada por un lado en la creación de nuevos e innovadores productos orientados al usuario y por otro lado en el proceso de validación de los prototipos que se hayan ido generado.

Las tecnologías utilizadas permiten una inmersión completa en el hábitat de investigación, así como una interacción plenamente realista que hace que los usuarios manifiesten respuestas emocionales y actitudes y comportamientos igualmente reales, de manera que se integren las variables puramente técnicas y de diseño con aquellos valores psicológicos y sociológicos de los consumidores potenciales.

 

Subir