elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Estrategia Territorial reduce la burocracia para las iniciativas que generen riqueza y empleo”

Cotino: “La Estrategia Territorial reduce la burocracia para las iniciativas que generen riqueza y empleo”
  • El vicepresidente Tercero del Consell inaugura una jornada sobre la aplicación de la Estrategia al planeamiento municipal

El vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha afirmado que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana es un documento que, además de sentar las bases para el desarrollo sostenible de la Comunitat en las próximas dos décadas, reduce la burocracia para las iniciativas que generen riqueza y empleo.

Juan Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre aplicación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana al planeamiento urbanístico municipal, organizada por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, que tiene lugar entre los días 11 y 15 de abril. A la jornada ha asistido asimismo la directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz.

El vicepresidente Tercero del Consell ha subrayado que la Estrategia tiene, entre sus grandes objetivos, acelerar la tramitación de licencias urbanísticas, Planes Generales, actuaciones industriales o complejos turísticos que supongan un estímulo al crecimiento económico en el actual contexto de crisis. “Se trata de introducir agilidad y una mayor rapidez en la tramitación administrativa, simplificar la burocracia y establecer unas reglas del juego muy claras”, ha insistido el conseller.

Cotino ha recordado además que la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana establece las bases para convertir a la Comunitat en una autonomía más competitiva en lo económico, más integrada en el ámbito social y más respetuosa en materia ambiental. “Para cumplir con estas grandes directrices –ha afirmado Juan Cotino- hay que eliminar las trabas que impiden a municipios y empresas desarrollar su labor con eficiencia”.

El conseller de Medio Ambiente ha subrayado que los “Grandes Proyectos Estratégicos Territoriales” podrán acogerse a esta reducción de trámites, ya que se trata de iniciativas de interés general que mejoran la competitividad de la economía y generan empleo. El Gobierno Valenciano potenciará estas actuaciones –grandes centros de ocio, áreas logísticas o equipamientos deportivos supramunicipales- mediante incentivos fiscales y la posibilidad de su desarrollo al margen del Plan General.

La Estrategia orienta a los municipios
El conseller de Medio Ambiente ha subrayado que la Estrategia Territorial “no exigirá en ningún caso nuevos informes”, sino que, al contario, “aporta criterios orientadores, sencillos y claros de gran utilidad para los ayuntamientos”. Por ejemplo, se establecen las directrices que orientarán a los municipios a la hora de elaborar su Plan General. Esto les ahorrará muchos esfuerzos ya que enfrentarse a la realización del documento de planeamiento supone, en muchos casos, una tarea ardua y compleja.

Asimismo, la Estrategia orientará a los municipios sobre dónde, cuándo y cómo pueden crecer, “lo que les servirá como hoja de ruta y aportará mucha mayor claridad a todo el procedimiento”, ha subrayado Juan Cotino. Antes de diseñar su modelo urbanístico, los municipios tendrán que considerar, entre otros criterios, la “Infraestructura Verde”, es decir, los espacios protegidos y los que el nuevo plan preservará de la urbanización.

 

 

Subir