elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana pasa de tener un millón de residentes nacidos fuera en 2001 a 1’7 en 2011

La Comunitat Valenciana pasa de tener un millón de residentes nacidos fuera en 2001 a 1’7 en 2011
    “A día de hoy, hay un 61% más de residentes en nuestra Comunitat que vienen de fuera de los que había en el año 2001”, así lo ha manifestado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ha detallado la evolución que ha experimentado el flujo migratorio de los últimos diez años.

    En la última década, la llegada de ciudadanos de otras comunidades españolas ha mantenido una tendencia lineal y se sitúa por encima de las 860.000 personas. Sin embargo, de 2001 a 2011 la llegada de personas del extranjero ha experimentado un incremento del 340%, pasando de los 199.574 que se contabilizaban en 2001 a los 877.678 inmigrantes extranjeros de ahora.

    “Precisamente es esta evolución de la población extranjera que vive en nuestra Comunitat, que se ha multiplicado por cuatro en esos años, la que ha situado en 1’7 millones las personas de fuera que vienen a instalarse aquí”, ha explicado el conseller Blasco para quien “no hay que olvidar que los nacidos fuera de la Comunitat suponen más del 34% de la población total y es digno de mención que los excelentes niveles de convivencia hagan de la Comunitat Valenciana un ejemplo a seguir”.

    “Los valencianos somos una comunidad integradora por naturaleza, sabemos que la diversidad enriquece a nuestra sociedad y precisamente en potenciar este valor que nos caracteriza se sustentan las políticas que viene impulsando y poniendo en marcha el Consell”, ha subrayado el conseller Blasco.

    A este respecto, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha sostenido que “la Comunitat Valenciana tiene el mejor modelo de integración de España”.

    Hasta 2009, los ciudadanos de otras regiones españolas superaban a los que llegaban de otros países y es en 2009 cuando por primera vez se contabilizan 6.000 extranjeros más que oriundos de otros puntos de España, aunque ambos grupos se mantienen en cifras similares.

    Subir