elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SERVEF destina más de 7,9 millones de euros a acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo en 2011

    La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), destina 7.984.000 euros a acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo (OPEA) a lo largo del presente ejercicio, según su publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    La orden también regula las retribuciones máximas del personal a contratar para la ejecución de las acciones contempladas por la misma.

    El secretario autonómico de empleo, Luis Lobón ha explicado que “estas iniciativas están destinadas a informar y orientar a la persona demandante de empleo en la búsqueda de un puesto de trabajo”.

    Al mismo tiempo, “están orientadas a asesorar a aquellos desempleados que deciden poner en marcha iniciativas de autoempleo”, ha añadido el secretario autonómico.

    Luis Lobón también ha señalado que “en el desarrollo de estas acciones el SERVEF tiene como objetivo ofrecer una información de la máxima utilidad al usuario, por lo que es de gran importancia que esta orientación profesional se personalice en relación a las características y particularidades de los usuarios”.

    “Estas actuaciones engloban itinerarios profesionales personalizados en función de los diferentes tipos de demandantes de empleo, talleres de preparación de entrevistas de trabajo, así como sesiones que se centran en aspectos personales que influyen en las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”, ha expuesto Lobón.

    Acciones del Programa OPEA
    Luis Lobón ha explicado que concretamente, el Programa OPEA incluye tutorías individualizadas que constituyen un proceso individualizado de orientación profesional para alcanzar la inserción laboral. Asimismo, se lleva a cabo el desarrollo de aspectos personales para la ocupación, para incidir en las características específicas a potenciar en un proceso de inserción profesional.

    “También se desarrollan grupos de búsqueda activa de empleo, para que el usuario adquiera técnicas y habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo; y talleres de entrevistas para incrementar los conocimientos teórico-prácticos de los demandantes de empleo para afrontar una entrevista laboral”, ha añadido.

    Lobón ha destacado que “además se llevan a cabo acciones de información y motivación para el autoempleo, así como de asesoramiento de proyectos empresariales para elaborar el Plan de Empresa y su puesta en marcha”.

    Impulso a la inserción laboral
    Así, Luis Lobón ha indicado que “las OPEA se enmarcan dentro de las acciones impulsadas desde el SERVEF para fomentar la inserción laboral”.

    Asimismo, ha subrayado que “con estas ayudas, además, el Consell mantiene su compromiso de impulso de los proyectos emprendedores”.

    “Vamos a continuar orientando a las personas que desean iniciar un proyecto de autoempleo, ya que genera riqueza en la Comunitat Valenciana y son, en muchos casos, el inicio de pequeñas empresas”, ha manifestado Luis Lobón.

    Apoyo al empleo
    Durante el ejercicio 2010, más de 45.000 demandantes de empleo se beneficiaron de este tipo de actuaciones en la Comunitat Valenciana.

    La inversión destinada por parte del Consell a las acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo fue de 7.984.000 euros durante el año pasado.

    Subir