elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Educación convoca ayudas para los centros de la Red de Calidad Educativa de la Comunitat

  • Se destinan más de 200.000 euros a contribuir al desarrollo de estos sistemas de gestión

  • Son ya 432 los centros educativos de la Comunitat comprometidos con la calidad

La Conselleria de Educación ha convocado ayudas económicas dirigidas a los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que tengan aprobada la implantación de sistemas de gestión de calidad y sean miembros de la Red de Centros de Calidad Educativa.

Las ayudas tienen como finalidad sufragar parcialmente los gastos de funcionamiento que genere al centro docente el desarrollo de sistemas de gestión de calidad , así como reconocer el esfuerzo que supone la implantación de estos sistemas. El total de la financiación que se destinará a los centros educativos para este fin asciende a 206.900 euros.

La Conselleria pretende, mediante esta convocatoria, fomentar, promover e incentivar la implantación de sistemas de gestión de calidad, así como su evaluación y mejora continua. Además, también busca promover la elaboración de proyectos tendentes a conseguir la mejora de la calidad e incentivar a los centros educativos que deseen implantar el sistema de gestión de calidad.

La financiación de estas ayudas económicas para las actividades programadas durante 2011 contará con un importe global máximo de 138.000 euros para los centros docentes de titularidad de la Generalitat y con un importe global máximo de 68.900 euros para los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Los centros deberán presentar un proyecto o plan que deberá incluir, entre otros aspectos, un análisis de la situación del centro en materia de calidad, las actividades que se pretenden desarrollar durante 2011 y los objetivos de calidad a los que responden las mismas, así como el cronograma previsto y los recursos didácticos y organizativos que se requieren.

Red de Calidad y Evaluación Educativa
La Red de Calidad de la Comunitat Valenciana cuenta ya con 432 centros, de los que 123 pertenecen a la provincia de Alicante, 62 a la de Castellón y 247 a la de Valencia.

Desde su creación en marzo de 2005, la Conselleria de Educación ha estado apoyando las iniciativas de implantación de sistemas de gestión de calidad, y ha favorecido la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros docentes con diferentes recursos de información y formación, asesoramiento, y ayudas económicas. Asimismo, ha ampliado sus objetivos para abarcar actualmente también otro ámbito fundamental para la excelencia educativa como es la evaluación.

Esta Red de Centros de Calidad se divide en tres niveles atendiendo a diferentes grados de implantación de los sistemas de calidad en los centros. El nivel I está compuesto por los centros que han iniciado este camino de implantación de gestión de la calidad y que están planificando las acciones de mejora. Actualmente hay 170 centros en este nivel.

Por su parte, el nivel II está compuesto por los centros que tienen cierta experiencia, que están implantando actualmente todas las acciones y mejoras planificadas y que además comprueban mediante sistemas de evaluación los resultados alcanzados. Los centros adscritos a este nivel son 146.

El nivel III está compuesto por centros con una amplia experiencia que tienen consolidadas estas mejoras y que continúan apostando por la calidad introduciendo planes de mejora que les lleven hacia una mayor excelencia. Existen 116 centros integrados en este nivel.

Acciones y materiales editados
Esta red cuenta con el respaldo y apoyo específico de la Conselleria de Educación, que se concreta, por una parte, en la programación de jornadas mensuales, como las de buenas prácticas, que dan la oportunidad a todos los centros de poder compartir experiencias, así como evaluar y formarse en cómo gestionar su calidad.

Asimismo, también se plasma en la publicación de materiales o guías prácticas que les ayuden a entender la metodología de implantación de sistemas de gestión de calidad. Estos materiales están relacionados con la gestión por procesos y la planificación estratégica. Asimismo, también se les ofrece asesoramiento específico, apoyo que se completa con una serie de reconocimientos, premios a los mejores proyectos y subvenciones anuales.

 

 

Subir