elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 25% de los ciudadanos acude más de 8 veces al año al médico de familia

El 25% de los ciudadanos acude más de 8 veces al año al médico de familia
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha debatido con expertos nacionales sobre la situación del sistema de salud y su sostenibilidad

  • La hiperfrecuentación en las consultas de primaria en España triplica las cifras de Alemania o Bélgica y duplica las de Francia

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha abierto hoy la X Aula Bayer de debate sociosanitario, un encuentro profesional que se celebra en Valencia los días 7 y 8 de abril para debatir cuestiones de actualidad en este ámbito.

Una de las principales cuestiones tratadas en la jornada ha sido el problema de la sostenibilidad del sistema sanitario gratuito y universal, reto actual y de futuro para las administraciones públicas.

Para abordar esta cuestión, los expertos han apelado entre otras medidas a fomentar la información sobre el uso adecuado de los servicios por parte de todos los actores implicados. En la actualidad, el 25% de los ciudadanos acude más de 8 veces al año al médico de familia, lo que según la Organización Mundial de la Salud supone una situación de hiperfrecuentación que triplica las cifras de Bélgica o Alemania, y duplica las de Francia.

Por parte de la Administración en la Comunitat, la racionalización de los recursos ha supuesto la reducción de un 4% del gasto farmacéutico en 2010, el ahorro de 65 millones de euros como consecuencia de la desburocratización en atención primaria o la disminución en un 20% del coste de los suministros y servicios sobre el precio de mercado, gracias al uso de una central de compras para la contratación y gestión logística.

“La introducción de las tecnologías de la información es una de las mejores herramientas que tenemos para haber logrado estos objetivos, -ha explicado Cervera-, ya que la receta electrónica, la historia clínica digital o la accesibilidad a la información sanitaria a través de la aplicación Sanitat 24 nos ayudan a ser más eficientes.”

Además, la OMS prevé que, debido al aumento de la esperanza de vida, el 78% de la población tenga algún tipo de enfermedad crónica en 2020. “La realidad social y los avances científicos hacen que las necesidades del sistema sean cada vez mayores y más diversificadas”, ha explicado Cervera. Por este motivo, la conselleria de Sanitat apuesta por “la prevención y la investigación, la eficiencia en gestión, y por todas aquellas soluciones que garanticen un servicio de calidad y un uso racional de los recursos”.

Encuentro anual de expertos

Las Aulas Bayer de debate sanitario son un foro nacional de discusión de alto nivel sobre la actualidad sociopolítica del sector, que se celebra anualmente y que este año se desarrolla en Valencia hasta mañana viernes.

Los consejeros de salud del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, y de Cataluña, Boi Ruiz, o el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X “El Sabio”, han sido otras de las personalidades que junto a Cervera han participado hoy en el encuentro.

Mañana está previsto que sean los gerentes de algunos destacados servicios de salud quienes debatan sobre la cronicidad de las patologías y sus consecuencias en el sistema.

Subir