elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat creará una base de datos con los tipos de VIH circulantes en la Comunitat

Sanitat creará una base de datos con los tipos de VIH circulantes en la Comunitat
  • Se ha firmado un acuerdo con Gilead para investigar sobre el SIDA en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia

  • Para ello se va a contar con una Unidad de Referencia en Investigación Genómica del VIH

  • También se dispondrá de una colección de muestras de VIH en la Red Valenciana de Biobancos

MÁS FOTOS
Sanitat creará una base de datos con los tipos de VIH circulantes en la Comunitat  - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado que el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) va a crear una base de datos de tipos, subtipos y resistencias circulantes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Comunitat Valenciana.

Esta base de datos es una parte del proyecto de investigación que se va a llevar a cabo con motivo del acuerdo de colaboración que el conseller ha firmado hoy con el director general de Gilead Sciences, Roberto Úrbez, para mejorar el conocimiento de la situación del VIH en la Comunitat Valenciana y fomentar la investigación de excelencia.

Entre las enfermedades infecciosas, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) producido por VIH ocupa un lugar preferente en las preocupaciones de la población. Una característica del VIH es su gran capacidad de generación de mutaciones, lo que significa que es necesario analizar las mutaciones que generan resistencias para administrar el mejor tratamiento para el paciente o evaluar un fracaso terapéutico, y éste es uno de los puntos en los que se va centrar la investigación.

En este sentido, Cervera ha destacado que “este proyecto es el punto de partida para llevar a cabo una investigación avanzada en los campos de la genómica, epidemiología molecular y farmacoeconomía del VIH, de enorme interés para la Conselleria de Sanitat y muestra el compromiso de la Generalitat con la investigación y con la mejora de la salud de los ciudadanos.”

Por su parte, Gilead tiene en la innovación su principal línea de actuación y, en concreto, tiene un firme compromiso con el cuidado de los pacientes infectados por VIH. “Queremos con nuestra colaboración contribuir a buscar soluciones a este grave problema de salud que afecta a un gran número de personas. Queremos poner al servicio de la sociedad los últimos avances en el ámbito de la biología molecular y facilitar nuevas terapias cada vez más específicas, eficaces y seguras”, según ha asegurado Roberto Úrbez.

Unidad de Referencia en Investigación Genómica de VIH

El acuerdo de colaboración firmado hoy permitirá la creación de una Unidad de Referencia en Investigación Genómica de VIH en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, donde se creará la citada base datos, así como una colección de muestras de VIH en la Red Valenciana de Biobancos.

Además, también se van a desarrollar estudios de investigación en el campo de la genómica y la epidemiología molecular del VIH, así como el descubrimiento de nuevas resistencias a antiretrovirales y la puesta a punto de técnicas moleculares para su detección.

Asimismo, proporcionará servicios de análisis de resistencias de VIH a aquellos hospitales públicos de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Todo ello con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica las bases de datos y colecciones de muestras generadas, facilitando así su labor asistencial y fomentando la investigación en VIH.

Para el desarrollo del proyecto, se ha constituido un grupo de investigación de VIH de la Comunitat Valenciana que integra tanto a especialistas en enfermedades infecciosas, microbiólogos, genetistas, etc. que trabajarán de forma conjunta para lograr los objetivos del proyecto y para transferir de forma eficiente los resultados de la investigación a la red de hospitales públicos de la Comunitat.

Subir