elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cierra 2010 con la menor tasa de criminalidad de la última década

  • La tasa de criminalidad se sitúa en 56,2 delitos y faltas en 2010 frente al 74,4 registrado en 2002

  • La delegada del Gobierno resalta el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las detenciones de bandas organizadas

  • Ana Botella destaca que se recupera el retraso histórico en la Comunitat Valenciana con el incremento de efectivos en los últimos años

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, junto con el subdelegado en Valencia, Luis Felipe Martínez ha presentado esta mañana el balance de seguridad ciudadana correspondiente a 2010. La delegada ha resaltado que son “los mejores datos de la década” ya que se cierra el año con una tasa de criminalidad de 56,2 delitos y faltas por cada mil habitantes frente al 74,4 registrado en 2002, año en el que se registró la mayor tasa de criminalidad de la década. Lo que supone un descenso de 18,2 puntos

La delegada ha recordado que “se ha producido el mayor descenso en la tasa de criminalidad entre todas las Comunidades Autónomas y con respecto a la media estatal”. En la actualidad, la Comunitat Valenciana ocupa el puesto 14 entre las comunidades y se sitúa por delante de Madrid, o Baleares. Además, la región tiene una tasa de criminalidad 11,4 puntos más baja que la media de la Unión Europea.

Durante su comparecencia, Ana Botella ha hecho hincapié en que “han descendido todos los indicadores de delitos y faltas con carácter general respecto al año anterior”. Así pues, los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas han bajado un 1%, los delitos contra el patrimonio un 3,8%, las faltas de lesiones un 2,6% y las faltas de hurto un 6,7%. (Se adjunta informe)

Esclarecimiento de delitos y efectividad policial
En cuanto al número de delitos esclarecidos, la delegada ha señalado que durante 2010 se ha registrado el mayor porcentaje de toda la década al situarse en un 36,4%. Por su parte, la tasa de detenidos se sitúa en 166 por cada 1.000 infracciones penales conocidas.

Ana Botella ha manifestado su satisfacción por los datos de desarticulación de bandas organizadas. Durante 2010 se detuvo a 385 bandas con un total de 2.361 detenciones. “Es un trabajo policial de gran esfuerzo porque exige una cualificación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Dotaciones de efectivos policiales
La delegada del Gobierno ha asegurado que esta evolución positiva se explica gracias a los incrementos de efectivos, una de las prioridades presupuestarias del Ministerio del Interior. “Un incremento que ha permitido disminuir los delitos que más alarma social generan y reducir la delincuencia en municipios de gran impacto turístico”.

Desde 2010 la Comunitat Valenciana dispone de 14.6147 efectivos, 7.592 de la Guardia Civil y 7.025 pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía. Ana Botella ha destacado que el incremento de efectivos desde 2003 ha sido del 59,1% frente al 31,3% estatal, por lo que “se ha recuperado todo el retraso histórico que se tenía en la Comunitat Valenciana”.

Reunión lucha contra la violencia de género
La delegada también se ha referido a la reunión que ha mantenido posteriormente con los responsables de las Unidades de la Mujer en materia de violencia de género de las tres provincias para evaluar las estadísticas más recientes, las relaciones con los municipios y su adscripción al convenio de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior. La delegada ha señalado que “finalizando esta legislatura, se debería de estar con el máximo de implicación” y así “coordinar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en apoyo a la protección de las mujeres”. La delegada ha lamentado que queden municipios, como el de Valencia, sin integrarse y que “no se pongan todos los medios para dar un 100% de capacidad de respuesta”.

Subir