elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca el aprendizaje de idiomas como uno de los retos de futuro del sistema educativo

Font de Mora destaca el aprendizaje de idiomas como uno de los retos de futuro del sistema educativo
  • El conseller de Educación ha inaugurado las II Jornadas de Educación organizadas por la Universidad Católica de Valencia

  • Considera que hay que caminar hacia la implantación de un modelo educativo marcado por la Unión Europea

  • Las nuevas tecnologías de la información también se erigen como una herramienta fundamental

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha indicado hoy que “el futuro exige que el sistema educativo se anticipe a los retos a los que se van a enfrentar nuestros alumnos. Ello requiere una rápida adaptación que permita afrontar con garantías estos cambios”.

Font de Mora ha inaugurado las II Jornadas de Educación bajo el título La Educación, una mirada al futuro, organizadas por la Universidad Católica de Valencia, y en las que se abordará, durante la jornada de hoy, temas como el coaching y el aprendizaje cooperativo, la estrategia del centro y las competencias básicas en educación.

El acto ha contado también con la presencia del rector de la universidad, José Alfredo Peris, del director nacional de Santillana Educativas, Mario Amores, y de autoridades académicas y autonómicas.

El conseller de Educación ha destacado que el aprendizaje del inglés y de una segunda lengua extranjera “constituye una estrategia fundamental de cohesión, desarrollo económico y fortalecimiento del capital humano de los países de la Unión Europea. Hay que caminar hacia la implantación del modelo educativo marcado por la Unión Europea, en el que necesariamente se introduce como mínimo una lengua extranjera”.

Además, Font de Mora ha señalado que “las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, también, suponen una herramienta fundamental para cualquier aprendizaje que se vincule con el empleo, así como las nuevas modalidades de formación, donde la enseñanza semipresencial o a distancia cobran cada vez mayor protagonismo”.

“Pero, - ha agregado Font de Mora- por más que dispongamos de grandes infraestructuras, tecnologías vanguardistas o currículos integrados, nada será posible sin la figura del maestro, del profesor. Junto al alumno, se convierte en la unidad básica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una reciente encuesta de la Generalitat confirma esta percepción que se considera por las familias como la principal variable que incide en el proceso educativo”.

Finalmente, el conseller ha destacado que colaborar en este tipo de iniciativas “ayuda a mejorar nuestro compromiso por lograr una labor educativa y social a la altura de las necesidades actuales”.

Modelo de enseñanza plurilingüe

Por otro lado, el conseller de Educación ha recordado la puesta en marcha, en 2009, del modelo plurilingüe que tiene como objetivo mejorar el rendimiento del alumnado en todas las áreas o materias, tanto lingüísticas como no lingüísticas, y la consolidación de la enseñanza de las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano, así como la introducción de lenguas extranjeras como lenguas vehiculares en el mismo espacio activo comunicativo, especialmente el inglés.

Subir