elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte más en inmigración debido a los recortes del Gobierno

  • La inversión es de 1.725 millones de euros

  • Blasco afirma que el Gobierno de Zapatero “cercena” las políticas sociales de la Generalitat

  • El titular de Solidaridad exige una financiación justa de acuerdo a la población real

La Generalitat Valenciana ha invertido a lo largo de 2010 en materia de inmigración más dinero de lo previsto mientras el Gobierno de España ha reducido su aportación al Fondo de Acogida que se distribuye entre las comunidades autónomas, según ha informado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ha cifrado en más de 1.725 millones de euros el dinero destinado por el Consell a mantener los actuales niveles de cohesión social gracias a las políticas de integración impulsadas desde el Gobierno Valenciano.

Blasco ha denunciado que en 2010 la cuantía del Gobierno socialista destinada a la Comunitat para atender la inmigración fue de apenas 7,6 millones de euros cuando en el ejercicio precedente, en 2009, la asignación fue de 22 millones de euros. En el presente año la previsión del Gobierno es todavía menor puesto que asciende a 7,2 millones de euros el dinero que aparece consignado en el Fondo de Acogida e Integración que ha pasado de 200 millones de euros en 2009 a apenas 66,6 millones de euros para 2011.

Las principales partidas del Plan Director de Inmigración y Convivencia en el año 2010 son salud -939 millones de euros- y educación -728 millones-. De hecho tanto en salud como en educación el porcentaje finalmente ejecutado por la Generalitat ha sido superior en un 119,6% y un 112,1%, respectivamente. Actualmente, la inmigración representa el 17% de la población total de la Comunitat de acuerdo con el avance del Padrón 2011y habitan más de 870.000 inmigrantes y extranjeros que la consolidan como la segunda comunidad española con más porcentaje de población foránea y tercera en términos absolutos, por detrás de Cataluña y Madrid.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha explicado que la ejecución por parte de la Generalitat del Plan Director de Inmigración durante 2010 ha sido superior a lo previsto en 229 millones de euros (15,30% más) y, en concreto, en 27 programas, el 60% del total, se cumplió más del 90% del importe programado. Las áreas más destacadas con una ejecución superior a la cuantía presupuestada son acogida y acompañamiento -129,3%-; las ya citadas de salud y educación; igualdad -111,4%- y vivienda -105,2%-.

Blasco ha hecho énfasis en el incremento significativo de los recursos encaminados a potenciar recursos de acogida integral para personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad. De hecho la Generalitat subvenciona 500 plazas de acogida gestionadas por 34 entidades sociales que han beneficiado a un total de 6.001 personas. En materia sanitaria, por citar un ejemplo, en la Comunitat el 93% del total de extranjeros empadronados en la nuestra región tiene tarjeta sanitaria.

Por último, hay que apuntar que desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se han impulsado a lo largo de toda la Comunitat un total de 102 Agencias de Mediación cuando a finales de 2009 existían 82. Estas Agencias han permitido realizar 118.788 atenciones a un total de 40.664 inmigrantes.

Subir