elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura reconoce tres nuevos museos en Benetúser, Cocentaina y en Sot de Chera

Cultura reconoce tres nuevos museos en Benetúser, Cocentaina y en Sot de Chera
  • El Museo de Historia de Benetúser recoge los hallazgos arqueológicos del término municipal

  • El Museo Municipal de Cocentaina está ubicado en el magnífico Palau Condal

  • La Colección Museográfica La Almazara del Conde de Sot de Chera recoge todo el proceso de fabricación del aceite

La Conselleria de Cultura ha reconocido tres nuevos museos como Museos de la Comunidad Valenciana, ee trata del Museo de Historia de Benetússer, el Museo Municipal de Cocentaina Palau Comtal y la Colección Museográfica Permanente La Almazara del Conde de Sot de Chera.

Tanto en el caso de Benetússer como en el de Cocentaina, existían previamente Colecciones Musegráficas Permanentes reconocidas por la Generalitat, que ahora han pasado a ser Museos. Se trata, pues, de dos casos de superación puesto que para poder acceder al reconocimiento como Museo se debe tener un técnico especialista a cargo de la institución, además de cumplir las demás condiciones comunes con las Colecciones Museográficas, como contar con una instalación permanente, horarios estables e inventario de sus fondos.

En el caso de la Colección Museográfica La Almazara del Conde de Sot de Chera, al ser reconocida por la Generalitat como tal, puede acceder ya a la concesión de las ayudas y subvenciones que se convoquen desde órganos oficiales.

En el Museo de Historia de Benetússer se puede disfrutar de la exposición permanente Arrels de Fang. A través de ella se realiza un recorrido por las principales hallazgos arqueológicos de Benetússer, a través de una selección de las piezas más. Entre ellas destacan especialmente un plato de época islámica con una representación humana y una escudella del siglo XVII de cerámica vidriada.

En suma, un importante conjunto de cerámica que da idea de las actividades cotidianas y sociales que formaron parte en la evolución de la sociedad de Benetússer.

El museo se encuentra ubicado en el ámbito del Molí de Favara, un interesante conjunto de patrimonio industrial, que se encuentra en buen estado de conservación. Se puede visitar todos los sábados del año por la mañana de 10 a 13 h.

La Colección Museográfica La Almazara del Conde de Sot de Chera recoge, a través de sus testimonios materiales, la historia del cultivo del olivo en este municipio. Las primeras referencias escritas sobre este cultivo las encontramos en un documento de 1540 en el que se hace referencia a las posesiones de Baltasar de Mompalau, Barón de Sot de Chera, entre las que se incluye un horno, carnicería, molino y almazara.

Esta almazara se convirtió en el siglo XX en la sede social de la Cooperativa Aceitera y Caja Rural de Sot de Chera, concretamente en 1947, adoptando la tecnología existente en aquellos años. La almazara funcionó de manera continua hasta su disolución en el año 1989. Está situada en la calle Barón de Mompalau y es visitable de lunes a Viernes de 9 a 14 horas, aunque se pueden efectuar visitas concertadas fuera de este horario.

La Almazara se ha restaurado con un criterio doble: no sólo la divulgación de una tecnología tradicional, asociada con un modo de vida antiguo, sino también la puesta en marcha anual de las instalaciones para recuperar, de manera simbólica y práctica, unas técnicas, unos conocimientos y al mismo tiempo unos olores, unos sabores, e incluso unas vibraciones, que también forman parte de nuestro patrimonio inmaterial.

Se trata por tanto de una Almazara viva, que sirve para conocer la historia local y que aporta nuevos elementos incluso de patrimonio industrial aún activo y comprensible.

El Museo Municipal de Cocentaina Palau Comtal, es el heredero de la Colección Museográfica Permanente que ya estaba reconocida con anterioridad. En él encontramos fondos de diversa índole. En el fondo pictórico hay obras datadas entre los siglos XIV y XIX, entre las que destacan el retablo gótico de Santa Bárbara, o el retablo de San Antonio Abad obra de Nicolás Borrás. En cuanto a material bibliográfico, la colección del museo cuenta con el códice de la Biblia Sacra de principios del siglo XV. En la sección de arqueología se muestran las piezas procedentes de las intervenciones arqueológicas realizadas en el propio palacio, así como pavimentos algunos originales. En el campo etnológico, hay una importante colección fruto de donaciones particulares.

Además el museo cuenta con una relevante colección de arte contemporáneo, dentro de la cual destaca la colección del escultor Vicente Agulló.

El museo está instalado en algunas de las dependencias del Palau Condal (declarado Bien de Interés Cultural). Por tanto, al interés propio de las exposiciones, se añade el valor añadido del edificio que lo alberga. La visita permite recorrer varias de las estancias palaciegas como la Capilla de San Antonio, la Sala Daurada, Sala de la Ximeneia, el Salón de Actos, la Sala de les Espitlleres, la Sala d’ Embaixadors y la Torre de les Monges, así como las Salas de les Finestres y de la Biga.

Subir