elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F reclama los retrasos y la mejora de las condiciones para el personal del SAMU y del Centro de Transfusiones

  • Los empleados de ambos servicios sufren sobrecargas y trabajan con medios en condiciones inadecuadas para atender al usuario

El sindicato CSI•F reclamará mañana, en comisión técnica de personal, la mejora de las condiciones de los 750 trabajadores del SAMU en la Comunidad Valenciana y de los más de 250 que realizan su labor en el Centro de Transfusiones. En ambos casos los empleados públicos están sometidos a excesos horarios aún no retribuidos y a desarrollar su tarea en unidades obsoletas o vehículos con escaso mantenimiento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) exigirá por escrito el pago de las 200 horas de más realizadas de media por cada empleado del SAMU desde el pasado mes de octubre, ya que no las han cobrado. Esto significa, en el caso de algunos trabajadores, hasta 8.000 euros de atrasos.

El sindicato presentará otras propuestas en esa misma comisión técnica, como ampliar la plantilla para evitar que la actual tenga que multiplicarse y así atenuar el servicio deficitario, la adaptación voluntaria de puesto de trabajo en función de la patología o edad y un mejor mantenimiento y sustitución de los vehículos para dotar de mayor eficiencia al servicio.

CSI•F planteará que los refuerzos fijos del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) pasen a plantilla estructural y un cambio de horario de los conductores, ya que tan sólo descansan un fin de semana o dos anualmente. También pedirá la conservación de la productividad que cobran los trabajadores por las especiales características del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Por otra parte, en una segunda comisión técnica, la destinada al estudio de las condiciones de trabajo en el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, que también se celebra mañana, el sindicato reclamará la revisión y sustitución del material de trabajo debido a las múltiples deficiencias que presenta. Igualmente exigirá una ampliación de la plantilla encargada de supervisar los espacios itinerantes para donar sangre. De este modo podría garantizarse una climatización y luminosidad adecuadas para la donación.

CSI•F impulsará un incremento de plazas de enfermería, auxiliar de enfermería y celador en proporción a las cargas de trabajo, la compensación con días libres de las jornadas de más de siete horas diarias, remisión de las nóminas de los trabajadores a su domicilio, disfrute de días de libre disposición en festivos y fines de semana o el pago del complemento de turnicidad.

Subir