elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat promueve en Bruselas el uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario

La Generalitat promueve en Bruselas el uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario
  • Seminario “Innovación en Salud y nuevas tecnologías: herramientas para la gestión sostenible de los sistemas de salud pública”

  • Pilar Viedma: “La Comunitat cuenta con un sistema sanitario abierto a la innovación”

MÁS FOTOS
La Generalitat promueve en Bruselas el uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario    - (foto 2)
La oficina de representación de la región alemana de Sajonia – Anhalt en Bruselas ha acogido esta semana el seminario bajo el título “Innovación en Salud y Nuevas Tecnologías” dirigido a abordar la necesidad de desarrollar sistemas de asistencia sanitaria sostenible para la reducción de las desigualdades entre los ciudadanos europeos.

La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, ha participado en la conferencia para dar a conocer la experiencia de la Comunitat Valenciana en la implementación de las nuevas tecnologías en toda la red sanitaria de la región.

En este sentido, Viedma ha señalado que “la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema de salud pública abierto a la innovación. Muestra de ellos son las iniciativas Historia Clínica Electrónica y la Receta Electrónica, a través de las cuales, hemos conseguido centralizar toda la información clínica y administrativa del paciente, haciéndola accesible al profesional sanitario desde cualquier punto de la red asistencial pública”.

El evento, inaugurado de la mano del director general de la Oficina del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, ha contado con la participación del director de la Red Europea de Regiones por la Investigación y la Innovación (ERRIN), Richard Tuffs, así como miembros de la Comisión Europea, representantes de la Oficina Europea de Servicio de Salud Nacional, un representante de la Red Europea de Autoridades Locales por la Salud (EUREGHA), y un representante del área de R&D&i (TSB) del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), entre otros.

Durante la jornada, los participantes han abordado la necesidad de innovar en materia de asistencia sanitaria para su mejora, logrando un servicio sostenible en cuanto a coste y efectividad, que reduzca las desigualdades en su acceso entre los ciudadanos europeos y garantice la continuidad en la atención en situaciones transfronterizas.

El seminario ha dado paso a la celebración de un “fórum corner” cuyo objetivo ha sido intercambiar experiencias así como futuras iniciativas que desde un punto de vista innovador y competitivo podrían desarrollarse en esta materia al servicio de los pacientes.

Esfuerzo innovador de la Comunitat Valenciana
Viedma ha dado a conocer a los asistentes el esfuerzo que se está realizando desde hace años en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en servicios de asistencia sanitaria en la Comunitat.

Así ha destacado que este sistema está trabajando sobre cinco áreas prioritarias: asistencia médica, recursos y gestión logística, toma de decisiones, acceso de los ciudadanos a la prestación de asistencia sanitaria y promoción de las infraestructuras.

En este sentido, la Generalitat Valenciana ha creado una base de datos de la tarjeta sanitaria que permite una identificación única de cada persona dentro del sistema sanitario público valenciano, a través de un código.

Subir