elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará más de 44 millones de euros al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo

    La Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destinará 44,2 millones de euros al programa Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo (ETCOTE) y Unidades de Promoción y Desarrollo durante el presente ejercicio y el siguiente.

    Estas iniciativas, que se han convertido en un instrumento clave para fomentar el empleo y la formación en la actual coyuntura económica, constituyen una de las principales apuestas del Consell para mejorar la cualificación y la empleabilidad de los trabajadores desocupados.

    El secretario autonómico de Empleo ha valorado muy positivamente el desarrollo de estos programas en nuestra Comunitat y ha destacado que “la experiencia de años anteriores ha dejado patente la eficacia de estos proyectos como puerta de entrada de los jóvenes al mercado de trabajo”.

    Así, ha destacado el grado de inserción laboral de los alumnos participantes en estos programas. “En el caso de las Escuelas Taller y Casas de Oficios el nivel de inserción ha sido del 80%, mientras que en el caso de los Talleres de Empleo la inserción laboral ha alcanzado el 63%”.

    Según el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, “el programa Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo ha contado con cerca de 11.000 participantes en los últimos cuatro años”.

    El secretario autonómico de Empleo ha explicado que “estos programas cumplen un doble objetivo, por un lado formar a los jóvenes mejorando así su empleabilidad, y por el otro, promover la recuperación de nuestro entorno.”

    Los proyectos llevados a cabo se han centrado en las especialidades de albañilería, jardinería, pintura, electricidad, ayuda a domicilio, carpintería, fontanería, mampostería, solado/alicatado, trabajos forestales, carpintería metálica y de P.V.C, instalación fontanería y electricidad, mantenimiento de interior de edificios, instalador de sistemas de energía solar térmica, alfarería/cerámica, atención geriátrica, restauración áreas degradadas, infraestructura de jardines y animación turística.

    Al respecto, Luis Lobón ha indicado que “además de aumentar las posibilidades de inserción laboral, la formación constituye también un factor clave para potenciar la productividad y la competitividad de nuestra economía en un escenario global”.

    Programa ETCOTE
    Las Escuelas Taller y las Casas de Oficio son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es la inserción laboral de jóvenes desempleados menores de 25 años a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

    El trabajo realizado por los alumnos en estos proyectos se centra en la recuperación o promoción del patrimonio histórico, cultural, natural y artístico del municipio donde se realizan. Las Escuelas Taller tienen una duración de dos años, mientras que las Casas de Oficio se desarrollan durante un año.

    Por otra parte, los Talleres de Empleo van dirigidos en este caso a desempleados mayores de 25 años de modo que se puede facilitar su integración en el mercado de trabajo mediante la fórmula del contrato de formación con las entidades promotoras de los proyectos.

    Las Unidades de Promoción y Desarrollo forman parte del programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, como módulos de intervención en el ámbito comarcal que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de escuelas taller y casas de oficios, descubriendo las potencialidades de desarrollo y ocupación de las comarcas y elaborando planes de intervención, proyectos de desarrollo y fomentando la inserción laboral de los participantes en los distintos proyectos.

     

     

    Subir