elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige a Rubalcaba que el SIVE funcione ante la posible llegada de pateras

  • El conseller afirma que el Sistema de Vigilancia del Gobierno no puede fallar porque “de ello depende la vida de los inmigrantes”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido hoy al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) del Gobierno “funcione bien, de una vez por todas, porque la subida de las temperaturas puede traer pateras a la costa alicantina”.

Durante este invierno solo ha llegado una embarcación al litoral de la Comunitat, el pasado 31 de diciembre, “pero la primavera puede traer inmigrantes a nuestras costas, de hecho, la primera patera del pasado año llegó a Alicante en esta estación”.

Blasco ha pedido al Gobierno de España un correcto funcionamiento del sistema SIVE, “ya que de ello depende la vida de los inmigrantes que viajan es estas frágiles embarcaciones”. En este sentido, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que el sistema SIVE ha fallado en demasiadas ocasiones, al no detectar embarcaciones que llegan a la costa, burlando el sistema de vigilancia.

Asimismo, Rafael Blasco ha señalado que espera que el sistema de vigilancia SIVE esté ya operativo en las tres provincias de la Comunitat, y no solo en Alicante.

19 pateras en dos años
Entre 2009 y 2010 llegaron un total de 19 pateras con 151 inmigrantes a bordo al litoral valenciano. El pasado año la primera embarcación arribó el 1 de junio a Santa Pola y desde ese momento el goteo fue constante hasta el 31 de diciembre.

En total, desde 2007 han llegado 36 pateras y 329 inmigrantes al litoral de la Comunitat Valenciana. (2007: 10 pateras y 128 inmigrantes; 2008: 6 pateras y 38 inmigrantes; 2009: 12 pateras y 99 inmigrantes; 2010: 7 pateras y 52 inmigrantes).

Según Rafael Blasco, “los datos demuestran que, por desgracia, la Comunitat se ha convertido en puerta de entrada de la inmigración ilegal en Europa y el Gobierno de España debe adoptar ya una solución real y efectiva que ataje de una vez este problema”.

En su opinión, “la situación se hace cada vez más compleja y el Gobierno de Zapatero en lugar de adoptar medidas recorta cada vez más la financiación para la inmigración y delega toda la atención a los inmigrantes irregulares en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos”.

“El nuevo recorte del 40% del Fondo de Acogida e Inmigración aprobado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para este año, que se suma al tijeretazo del 65% de 2010, pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, ha concluido el conseller.

 

Subir