elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es elegida para ostentar la vicepresidencia del Intergrupo de Salud durante dos años

La Comunitat es elegida para ostentar la vicepresidencia del Intergrupo de Salud durante dos años
  • Lanzamiento europeo de una Comisión Específica de Salud en el Comité de las Regiones (CdR)

  • Es el primer grupo interregional del Comité de las Regiones dedicado de manera exclusiva a materia de salud

  • La elección de la Comunitat para la vicepresidencia supone un espaldarazo europeo al sistema de asistencia sanitaria implantado en nuestra región

MÁS FOTOS
La Comunitat es elegida para ostentar la vicepresidencia del Intergrupo de Salud durante dos años  - (foto 2)
La sede principal del Comité de las Regiones en Bruselas (CdR) ha acogido la ceremonia de lanzamiento del Primer Intergrupo de Salud, una comisión europea creada específicamente dentro del CdR para la coordinación de los temas sanitarios, y cuya vicepresidencia ostentará la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha señalado que “el modelo sanitario implantado en nuestra región sirve de ejemplo para el resto de regiones europeas, y prueba de ello es que la Comunitat ha sido elegida de forma unánime para ostentar la vicepresidencia de este Intergrupo, lo que supone un espaldarazo europeo a la estrategia desarrollada por el Consell para proporcionar un sistema sanitario de calidad y sostenible a los ciudadanos valencianos”.

Asimismo, ha destacado que “la creación de este Intergrupo es fundamental para involucrar a las regiones en la Estrategia 2020, ya que las autoridades locales y regionales desempeñan cada vez más un papel vital en la prestación de servicios de salud a sus ciudadanos”.

“Por ello, se tiene que trabajar desde este ámbito para promover la atención sanitaria transfronteriza, la eliminación de desigualdades en los servicios sanitarios, así como el uso de los fondos estructurales ofrecidos por la Unión Europea para fines sanitarios”, ha añadido el secretario autonómico.

La consolidación de este grupo, creado específicamente para abordar los temas de salud durante al menos dos años, dará la oportunidad a todos los miembros del Comité de las Regiones a debatir abiertamente y compartir puntos de vista sobre temas de salud de la UE, cuyo fin será tratar las cuestiones relacionadas con las políticas de salud pública y mejorar el diálogo con las instituciones comunitarias.

Durante la reunión de lanzamiento se ha presentado el plan de trabajo estipulado para los primeros años del Grupo Interregional de Salud, que consistirá en tratar temas estratégicos en la Estrategia Europa 2020.

Asimismo, focalizarán esfuerzos en cuatro materias específicas: la Investigación y la Innovación como elementos cruciales para responder a los principales desafíos de la sociedad europea; la e-salud como parte de la Agenda Digital Europea; los nuevos puestos de trabajo y perfiles que se requerirán en el sector así como la movilidad transnacional y los Sistemas de Educación Superior dentro del mismo.

En este sentido, Ripoll ha añadido que “las soluciones a los desafíos sanitarios del futuro se encuentran en la inclusión de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria, materia en la que ya está trabajando la Comunitat a través de sus numerosas acciones de mejora y que proporciona un servicio sostenible en cuanto a eficacia y coste”.

El secretario autonómico ha hecho mención, dentro de estas acciones, al nuevo Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia, el principal proyecto sanitario de las últimas décadas en la Comunitat Valenciana y al que se han destinado más de 120 millones de euros para el equipamiento tecnológico de última generación.

Oportunidades financieras paras las entidades valencianas
Rafael Ripoll ha recordado que “desde el Intergrupo, y cumpliendo con la labor de representación regional, se debe apelar a las entidades de las regiones para aprovechar las herramientas financieras ofrecidas por Europa como es el Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la salud y cuyo montante para el período 2007-2013 asciende a más de 300 millones de euros”.

El secretario autonómico ha recordado que la Comisión Europea aumentó con el VII Programa Marco el presupuesto en materia de investigación, y para el año 2011 destina al área de Salud más de 600 millones de euros.

 

Subir