elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Hidalgo manifiesta el apoyo de la Generalitat a las personas con autismo y a sus familias

  • Mañana sábado se celebra el Día Mundial del Autismo

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, ha resaltado el apoyo que desde la Generalitat “se presta a todos aquellos colectivos que tienen dificultades para su integración social como son las personas con autismo, y por extensión a las asociaciones que a través de la suma de sus esfuerzos luchan por lograr soluciones y respuestas a esos problemas”.

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal ha asistido a la jornada organizada por el IVADIS (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social) y la Universidad Católica de Valencia, con motivo de celebración mañana sábado del Día Mundial del Autismo.

Pedro Hidalgo ha destacado la labor que realizan las asociaciones de la Comunidad Valenciana dedicadas a mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y ha asegurado que por parte de la conselleria de Bienestar Social “van a encontrar siempre con nuestro apoyo y reconocimiento, ya que gracias a su esfuerzo y trabajo constante podemos conocer de primera mano sus necesidades y poner a su disposición todos los recursos necesarios para satisfacerlas”.

La Conselleria de Bienestar Social financia con cerca de 3’5 millones de euros el mantenimiento las residencias y centros de día para personas con autismo que hay en la Comunidad Valenciana, y los programas que desarrollan desde las asociaciones. Concretamente, existen 5 centros específicos para personas con autismo con un total de 130 plazas, 2 de ellos en Alicante, 2 en Castellón y 1 en Valencia.

Además, en los 25 Centros de Atención Temprana distribuidos en las tres provincias, también se ofrece atención personalizada e individualizada a los niños con autismo que acuden a ellos.

En este sentido, Pedro Hidalgo ha señalado que un diagnóstico precoz del autismo “puede ayudar, junto a un tratamiento personalizado, al desarrollo de las capacidades de la persona afectada y la potenciación de su autonomía”.

4 de cada 10.000 personas
Se estima que el autismo afecta a 4 de cada 10.000 personas en todo el mundo, dependiendo del criterio de diagnóstico utilizado. En Estados Unidos, por cada 150 niños uno es diagnosticado con autismo y afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.

“La celebración del Día Mundial del Autismo –ha añadido el director general- nos ofrece la posibilidad de sensibilizar a toda la sociedad, ofreciendo una visión del autismo más positiva y alejada de estereotipos que propicie el apoyo, la atención y la protección que necesitan, y su plena incorporación en la sociedad”.

Subir