elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell defiende que los productos agroalimentarios de la Comunitat representan un modelo de alimentación saludable y equilibrado

  • La consellera de Agricultura participa en la Jornada “Productos de Calidad de la Comunitat Valenciana y Aceite de Oliva”

  • La Generalitat apoya al sector del olivar en el desarrollo de proyectos porque su cultivo genera actividad económica y, por tanto, riqueza y puestos de trabajo

  • El aceite de oliva es rico en ácido oleico y vitamina E, lo que contribuye a frenar la oxidación, y ayuda a combatir el colesterol y afecciones cardiovasculares

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “los productos agroalimentarios valencianos representan un modelo de alimentación saludable y equilibrado, por lo que conocer sus propiedades contribuye a impulsar y transmitir hábitos de consumo beneficiosos para la salud, porque de este modo formamos consumidores informados”

Maritina Hernández ha clausurado una jornada de promoción del aceite, organizada en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Benissa. Durante su participación, la Consellera ha destacado que a través de estas iniciativas se ponen en valor las múltiples variedades de aceites de la Comunitat Valenciana, que en los últimos años han alcanzado un alto nivel y son cada vez más apreciados por los consumidores.

Cabe recordar que el aceite es rico en ácido oleico y vitamina E, lo que contribuye a frenar la oxidación. Asimismo, tiene un efecto beneficioso sobre el colesterol y propiedades para combatir las enfermedades cardiovasculares.

“Pero además –ha indicado la Consellera- el cultivo del olivar es un factor de actividad económica y, por tanto, de generación de riqueza y puestos de trabajo en nuestra Comunitat”.

En este sentido, ha asegurado que el sector que tiene como base el aceite de oliva está fuertemente arraigado en la sociedad agraria valenciana, y cuenta con un tejido empresarial dinámico, que incorpora valor añadido al producto y que explora diferentes perfiles de consumidor para ampliar su oferta y llegar a nuevos mercados.

Por otra parte, ha destacado que la creación de la D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana “representa el compromiso de la Generalitat por dotar al sector oleícola de instrumentos que favorezcan la mejora de la calidad de nuestros aceites y su reconocimiento en el mercado, y por tanto su competitividad”.

En esta dirección, ha expresado de nuevo el respaldo y la colaboración del Consell para acometer proyectos que favorezcan la incorporación de conocimiento y tecnología, además de incentivar estrategias de marketing y la mejora de los canales de comercialización para desarrollar todo el potencial de nuestra producción.

En la Comunitat Valenciana existe un área cercana a las 95.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar –14% de la superficie de cultivo de la Comunitat-, repartidas entre 395 municipios de Valencia, Alicante y Castellón. La producción anual de aceite de oliva es de unas 29.000 toneladas y su valor alcanza los 29,6 millones de euros.

Subir