elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Las próximas semanas van a ser clave para la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica Europea”

Flores: “Las próximas semanas van a ser clave para la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica Europea”
  • El conseller de Infraestructuras asiste a distintas reuniones en Bruselas para recabar apoyos al Corredor

MÁS FOTOS
Flores: “Las próximas semanas van a ser clave para la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Básica Europea” - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado esta tarde que “las próximas semanas van a ser clave para la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red Básica Europea de Transporte Ferroviario”, ya que se va a abrir una ronda de reuniones entre los estados miembros y el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, para que los gobiernos presenten sus propuestas con vistas a la definición de la Red antes de verano por parte de la Comisión Europea.

Flores ha hecho esta aseveración tras la reunión que ha mantenido a primera hora de la tarde en Bruselas con Desirée Oen, la responsable de la Red de Transporte Transeuropea (TEN-T) en el gabinete del comisario de Transporte. En ella, Flores se ha interesado por la situación del proyecto del Corredor Mediterráneo y se ha avanzado sobre los plazos de revisión y las posibles ayudas que se recibirían una vez incluido el Corredor Mediterráneo como eje prioritario y diferenciado.

Flores y Oen han abordado los criterios que van a aplicarse en la selección de los itinerarios que reciban el apoyo del Ejecutivo comunitario, entre los que se han señalado la capacidad para resolver cuellos de botella en el transporte ferroviario y la aportación de valor añadido a la Unión. Flores ha insistido en que el Corredor “cumple sobradamente” estos requisitos y ha subrayado que el Gobierno español “se tiene que decantar políticamente por la alternativa que considera más importante”.

El conseller ha invitado en nombre del Presidente Camps al comisario europeo de Transportes a visitar la Comunidad Valenciana para que pueda conocer de primera mano la capacidad del puerto de Valencia –líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores- y la capacidad logística de la Comunitat, con el fin de que compruebe el potencial de valor añadido que activaría el Corredor. Flores ha insistido también en “la capacidad del Corredor para atraer el comercio de Extremo Oriente, de América y del norte de África”.

Flores ha trasladado también la propuesta de que la Comunitat acoja la presentación del Libro Blanco del Transporte, en reconocimiento a la ley de la Movilidad de la Comunidad Valenciana, “el primer texto legislativo con que una región ha asumido los principios que trata de implantar el Libro Blanco en materia de movilidad y sostenibilidad”.

El Conseller ha destacado las repercusiones que tienen las redes transeuropeas, de ahí la necesidad de que el Corredor Mediterráneo forme parte de ellas. “Las buenas infraestructuras viarias, pero especialmente las ferroviarias, son una nueva oportunidad y un nuevo modelo productivo imprescindible para la competitividad de las regiones en un futuro”.

Además de las ventajas que corresponden al pertenecer a este tipo de redes, Flores ha declarado que la Comunitat tiene una oportunidad adicional como es su situación geográfica que tenemos en el Mediterráneo occidental. El Conseller ha recordado que nuestra ubicación privilegiada nos va a permitir, gracias al Corredor Mediterráneo, ser una alternativa a los puertos del norte de Europa y convertirse en la puerta sur de Europa en el Mediterráneo.

El titular de Infraestructuras y Transporte también ha asistido hoy al Foro Moving Europe´s Regions and Cities en el que se ha analizado la importancia del Libro Blanco del Transporte, que contiene medidas para mejorar el transporte público con un horizonte en el año 2050. Entre estas medidas el Conseller ha destacado que no podrán circular vehículos convencionales en las ciudades, que de todo el transporte generaldo la mitad deberá trasladarse al ferrocarril y se reducirá un 60% los gases de efecto invernadero.

 

Subir