elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón destaca el incremento de la productividad como factor clave para el buen funcionamiento de la economía

  • Señala que las políticas activas de empleo del Consell se estructuran entorno al refuerzo de su dimensión social, la mejora de su eficacia y al impulso del empleo de calidad y estable

  • El SERVEF destina actualmente cerca de 300 millones de euros a ayudas al empleo, formación e intermediación laboral

  • El SERVEF impulsa el uso de las nuevas tecnologías con los 130 Autoservef instalados en centros de empleo y de formación y ayuntamientos

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado el incremento de la productividad como factor clave para el buen funcionamiento de la economía.

Al respecto, Lobón ha afirmado que “para que la economía crezca de manera sostenible son necesarias la innovación y la mejora del entorno en que las empresas toman las decisiones, para lograr mayor transparencia, confianza y flexibilidad”.

El secretario autonómico ha realizado estas declaraciones durante los Desayunos de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL).

Durante su intervención, Luis Lobón ha recordado “el contexto actual de crisis económica, que ha conllevado el aumento del desempleo, alcanzándose en España una tasa de paro del 20%”.

El secretario autonómico ha expuesto que “en este contexto general, el empleo continua siendo uno de los objetivos prioritarios del Consell”.

Tres ejes de actuación fundamentales

Lobón ha explicado que las políticas activas de empleo del Consell se estructuran entorno a tres ejes como el refuerzo de la dimensión social de las políticas de empleo; la mejora de la eficacia de las mismas, así como el impulso del un empleo de calidad y estable.

“Para conseguir estos objetivos el SERVEF destina actualmente una inversión cercana a 300 millones de euros a ayudas al empleo, formación e intermediación laboral”, ha manifestado Luis Lobón.

Respecto al fomento del empleo, Lobón ha destacado “los Planes de Empleo Estable y de creación de empleo que contemplan programas de incentivos para la contratación y la conciliación laboral y cuentan con una dotación presupuestaria de 30,4 millones de euros para 2011 por parte del SERVEF”.

El secretario autonómico ha resaltado el apoyo al emprendurismo, que favorece los proyectos empresariales y fortalece el tejido productivo valenciano. “Se ofrecen diversas ayudas como la promoción de la contratación del primer trabajador fijo y subvenciones destinadas a proyectos calificados como I+E, entre otras, y suponen una inversión de 23,6 millones de euros para 2011”.

También se ha referido a los Programas de Empleo Público de interés general y social que, con una dotación de 34,5 millones de euros para 2011, se basan en subvenciones a la contratación para la ejecución de obras, servicios o proyectos de interés general y social, por parte de ayuntamientos e instituciones sin fin de lucro.

Asimismo, dentro de las iniciativas de fomento del empleo, Luis Lobón ha hecho hincapié en los programas mixtos de formación y empleo, que conllevan la creación de puestos de trabajo para lograr la cualificación de los desempleados, alternando la práctica profesional con la formación. Para 2011, el SERVEF destina a estas iniciativas una inversión de cerca de 45 millones de euros.

Otro gran ámbito de actuación del SERVEF es la intermediación laboral, con actuaciones orientadas a incrementar la eficacia de los procesos de búsqueda de empleo de los trabajadores así como la cobertura de los puestos de trabajo de las empresas.

Luis Lobón ha incidido en el esfuerzo continuo de mejora de los servicios que presta el SERVEF a los trabajadores y a las empresas, y ha destacado en este sentido, el impulso del uso de las nuevas tecnologías.

“Estas se han puesto a disposición de los usuarios, en el portal SERVEF y con los 130 Autoservef instalados en centros de empleo y de formación y ayuntamientos”, ha apuntado Lobón.

Impulso a la formación como mejora de la empleabilidad

Finalmente, Lobón se ha referido a las iniciativas en formación para el empleo, cuyo presupuesto ha aumentado un 3,5% para 2011.

Así ha destacado las ayudas para la formación dirigida preferentemente a trabajadores desempleados, con una dotación de cerca de 65 millones de euros para 2011, y buscan la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores para facilitar su inserción laboral de la forma más rápida posible.

Por otra parte, Lobón ha resaltado las actuaciones de formación profesional dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, para la mejora de las competencias y cualificaciones, favoreciendo la productividad y la competitividad de las empresas.

Tal y como ha expuesto Luis Lobón, “estas iniciativas cuentan en 2011 con una inversión próxima a los 48 millones de euros, que se destinan a planes formativos intersectoriales, sectoriales, para las empresas de economía social; y planes para la formación de trabajadores autónomos”.

Subir