elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco pide la solidaridad de todos los países europeos para afrontar la llegada de inmigrantes desde África

Blasco pide la solidaridad de todos los países europeos para afrontar la llegada de inmigrantes desde África
  • Valencia, capital europea de la Integración

  • En opinión del conseller, “no es justo que países como Italia o España carguen por su situación geográfica con todo el peso de la atención”

  • Blasco asegura que el modelo valenciano de integración es válido para toda Europa

MÁS FOTOS
Blasco pide la solidaridad de todos los países europeos para afrontar la llegada de inmigrantes desde África - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido la solidaridad “de todos y cada uno de los países que conforman la Unión Europea para acoger la llegada de inmigrantes desde el norte de África, unos flujos migratorios que se han visto incrementados de forma considerable debido a los conflictos que se están viviendo en países árabes norteafricanos”.

Blasco ha hecho estas declaraciones durante la reunión del Comité Económico y Social de la Unión Europea que se celebra en Valencia, en presencia de la responsable de Inmigración y Asilo de la Comisión Europea, Marta Cygan, y del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino.

En opinión de Blasco, “Europa debe ser solidaria en su conjunto porque no es justo que países como Italia o España carguen en solitario, por su situación geográfica, con todo el peso de la atención a estas personas”. Por este motivo, el responsable valenciano de inmigración, aboga por una inmigración ordenada y legal, un control riguroso de las fronteras y la solidaridad de los veintisiete países miembros de la Unión Europea.

Desde el año 2007 hasta la actualidad, el número de inmigrantes procedentes de países árabes llegados a la Comunitat ha pasado de 73.723 a 96.465. El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha señalado que “para que no se resientan las políticas de integración, es necesario que la atención sobre las personas inmigrantes y extranjeras no recaiga únicamente, como es el caso de España, en los países que son frontera de la UE, ya que no hay capacidad suficiente de integrarlos”. “Tenemos que –ha continuado Blasco- establecer medidas preventivas para evitar tensiones sociales, sobre todo, en el actual contexto de crisis”.

El conseller ha defendido que, a pesar de que el Gobierno de España ha ido reduciendo las aportaciones al Fondo de Acogida para la Atención de Inmigrantes, el modelo valenciano de integración es válido para toda Europa, especialmente, porque apuesta por una integración bidireccional basada en el respeto del inmigrante a nuestras leyes y conocimiento del idioma y en el compromiso de acogida por parte de la sociedad receptora. “Es el éxito de las políticas de integración que ha desarrollado la Generalitat durante esta legislatura, lo que ha convertido hoy a Valencia en la capital europea de la integración”, ha continuado Blasco.

En este sentido, el conseller ha detallado que la elección de la ciudad de Valencia para la celebración de este encuentro es fruto de la participación de la Comunitat Valenciana, como ponente único, en el Foro Europeo de la Integración celebrado el pasado mes de diciembre, del que salió como región de referencia en Europa en materia de inmigración e integración. “La presencia del Comité Económico y Social en Valencia es el reconocimiento de la Unión Europea a la política de integración desarrollada por el Consell durante los últimos cuatro años”, ha especificado.

El responsable valenciano de inmigración ha recordado que el modelo valenciano de integración “se ha inspirado en la experiencia vivida por países europeos con una larga tradición migratoria, como Holanda, Francia, Alemania y Gran Bretaña, pero cuenta con una estructura propia y ha descartado las deficiencias de otras iniciativas”.

Modelo adaptado a la normativa europea

Además, “el modelo valenciano de integración se encuentra en plena consonancia con la normativa comunitaria en materia de integración y cohesión social”. Para la elaboración de la normativa de la Comunitat, la Generalitat ha seguido las directrices marcadas por la Unión Europea en la Directiva 2003/109/CE relativa al Estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración, así como la Directiva 2000/43/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Rafael Blasco ha recordado que la Comunitat Valenciana es la tercera región española con mayor número de 893.000 extranjeros, tras Madrid y Cataluña, y la segunda con mayor porcentaje de inmigrantes respecto a su población total (cerca del 16%). “Esta realidad social fue lo que llevó al Gobierno Valenciano a plantearse la adopción de un modelo de integración avanzado, válido para el presente y para el futuro”, ha especificado.

Para Rafael Blasco, los dos grandes éxitos de la política social valenciana esta legislatura han sido la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, aprobada en 2008 y pionera en España y la creación de la mayor red pública de atención a la población inmigrante, formada en la actualidad por 102 Agencias para la Mediación y la Convivencia Social (AMICS), puestas en marcha por la Generalitat en colaboración con ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana.

Subir