elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy se abre el plazo para solicitar el voto accesible a las elecciones a les Corts Valencianes

    Hoy día 29 y hasta el próximo 25 de abril se abre el plazo para solicitar el voto accesible para las próximas elecciones a Les Corts Valencianes del 22 de mayo.

    El voto accesible es un procedimiento de voto, que puede ser solicitado por personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura braille y tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles y deseen utilizar el procedimiento de voto accesible ya que si no lo desean, podrán ser asistidos por una persona de confianza, como venía siendo hasta ahora, para que este colectivo goce de autonomía y plena garantía en el secreto del sufragio a la hora de votar.

    Para que una persona haga uso del voto accesible, es necesario además de cumplir los requisitos anteriores, solicitarlo en el teléfono gratuito 900 2011 22 que la Generalitat ha habilitado a tal fin, entre el 29 de marzo y el 25 de abril, ambos incluidos.

    En este teléfono de voto accesible y dirigido a este colectivo también se informará de cualquier duda referida al proceso. Además, para una mayor difusión e información a los ciudadanos, la Generalitat también tiene previsto poner en marcha una campaña informativa para darles a conocer este procedimiento de voto y el teléfono gratuito de solicitud e información.

    El voto accesible facilita documentación complementaria en sistema Braille, que acompaña a las papeletas y al sobre de votación normalizados, y que permite la identificación de la opción de voto con autonomía y plena garantía en el secreto del sufragio a la hora de votar

    Esta modalidad sólo se puede utilizar en el proceso a Les Corts Valencianes, no en las locales.

    Asimismo, el día de la votación, el elector que haya comunicado su intención de utilizar el procedimiento de voto accesible acudirá el día de la votación a la Mesa electoral en la que le corresponda ejercer su derecho de sufragio y allí, previa identificación y comprobación de la formulación de su solicitud de este procedimiento, la Mesa le hará entrega de un maletín.

    Una vez recogida la documentación, los electores podrán dirigirse a los espacios habilitados al efecto en los locales lectorales para el manejo de la documentación electoral con la debida privacidad. Una vez identificada la opción de voto e introducida la papeleta en el sobre de votación, el elector se dirigirá nuevamente a la Mesa electoral y procederá a realizar su voto.

     

    Subir