elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arancha Muñoz: “El Plan del Paisaje aumentará la competitividad económica de los municipios valencianos”

Arancha Muñoz: “El Plan del Paisaje aumentará la competitividad económica de los municipios valencianos”
  • La directora general de Territorio y Paisaje inaugura el curso sobre Estudios de Paisaje e Integración Paisajística organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos

  • El Plan de Paisaje será una herramienta para la atracción de inversiones, empresas, turistas y profesionales de alta cualificación

  • Medio Ambiente también impulsa los Estudios de Paisaje para orientar a los municipios en un crecimiento racional y sostenible

La directora general de Territorio y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente, Arancha Muñoz, ha afirmado que el nuevo Plan de Acción Territorial del Paisaje e Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana aumentará la competitividad económica de los municipios.

Muñoz ha realizado estas declaraciones hoy, con motivo de la inauguración del curso sobre Estudios de Paisaje e Integración Paisajística organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana. La directora general de Territorio y Paisaje ha estado acompañada por la Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, Mercedes Aviñó.

Arancha Muñoz ha señalado, durante su intervención, que el nuevo Plan reforzará el papel del paisaje como elemento que cualifica a los municipios, que les otorga identidad y originalidad; “es por ello por lo que es muy importante aprovechar su valor añadido para el crecimiento económico y la generación de empleo en la Comunitat”, ha destacado la directora general de Territorio y Paisaje.

El Plan del Paisaje se halla en periodo de información pública desde el pasado 16 de marzo y por un periodo de dos meses, plazo en el que las administraciones públicas emitirán los correspondientes dictámenes, y tanto ciudadanos como empresas podrán formular alegaciones. La Conselleria de Medio Ambiente incorporará todas las sugerencias que puedan enriquecer el documento final con el fin de alcanzar el máximo consenso.

Arancha Muñoz ha explicado que el documento identifica y protege los paisajes de relevancia regional en la Comunitat Valenciana, con el fin de mejorar la calidad paisajística de su territorio. “Es éste precisamente un factor fundamental para la atracción de inversiones, empresas, turistas y profesionales de alta cualificación”, ha añadido Muñoz.

Asimismo, según la directora general de Territorio y Paisaje, “este Plan es un hito histórico en la ordenación del territorio y protección paisajística en España, puesto que es el primero que se formula de forma específica como Plan de Paisaje, y se convertirá además en un gran referente nacional e internacional”.

Estudios de Paisaje

Durante su intervención, Arancha Muñoz ha destacado los Estudios de Paisaje como una de las claves de la política paisajística de la Generalitat en relación con los municipios. En estos estudios, los municipios identifican –a la hora de elaborar el Plan General- sus elementos ambientales, culturales y paisajísticos de mayor interés con el fin de preservarlos y ponerlos en valor.

La directora general de Territorio y paisaje ha aclarado que los estudios paisajísticos “no imponen nada y, en ningún caso, suponen una traba más; se trata únicamente de orientar a los municipios para que su crecimiento sea adecuado y sostenible”. Además, el Estudio de Paisaje ha de incluir un programa de actuaciones concretas que potencie la singularidad paisajística del municipio, por ejemplo, el arbolado de una calle o la adecuación de una plaza.

 

Subir