elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho de cada diez extranjeros cree que la Comunitat favorece la convivencia intercultural

  • Encuesta sobre las actitudes ante las políticas de integración de la Generalitat Valenciana

Ocho de cada diez ciudadanos extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana cree que esta región cuenta con un marco legal y unos valores que favorecen la convivencia intercultural. Así lo determina una encuesta que ha realizado el Observatorio Valenciano de la Inmigración (OVIM), dependiente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y la Fundación SM con el fin de sondear la actitud de las personas extranjeras ante las políticas sociales de integración que desarrolla la Generalitat Valenciana.

El hecho de que la mayoría de las personas inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana, el 83% concretamente, considere que en la Comunitat Valenciana existe un ambiente favorable para la convivencia avala el esfuerzo que realiza la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que dirige Rafael Blasco, para que las personas inmigrantes se sientan integradas en nuestra sociedad. De hecho, la Comunitat Valenciana ha sido pionera en España no sólo en la aprobación en 2008 de una ley específica para favorecer la integración, sino en el desarrollo de iniciativas como las Escuelas de Acogida.

En relación a su posicionamiento ideológico y de acuerdo a una escala de 1 a 10, donde 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, el 81,3% se sitúa entre 4 y 7, es decir, en un segmento de centro-derecha, mientras que un 10% está entre 8 y 10, y un 8,7%, entre 0 y 3.

De este estudio, presentado esta semana con motivo de las actividades organizadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para la prevención del racismo y la xenofobia, también se desprende que el 59,6% de los ciudadanos de origen extranjero afirma que en la Comunitat Valenciana puede mantener las costumbres propias de su cultura sin que ellas entren en conflicto con la normativa.

Asimismo, un 23% de los ciudadanos de origen inmigrante afirma practicar sin más los valores mayoritarios de la sociedad valenciana. Mientras que el 16% de las personas extranjeras de la Comunitat Valenciana asegura mantener su cultura o su religión sin restricciones.

Siguen con sus tradiciones religiosas en la Comunitat
El marco favorable para la integración permite que, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 87% de los ciudadanos de origen extranjero asegure mantener sus tradiciones civiles en la Comunitat Valenciana y el 83% las costumbres religiosas.

La Comunitat Valenciana cuenta con 893.000 inmigrantes. De los encuestados, ocho de cada nueve comparte la forma de vivir en esta región la tolerancia, la democracia, así como la libertad de expresión y el respecto a las personas mayores y las autoridades.

Por lo que respecta al posicionamiento religioso, un 31% de los extranjeros se considera católico, seguidos por los ortodoxos (27%) y los musulmanes (15%).

 

Subir