elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps agradece a los miembros del Consell su labor para que la Comunitat sea hoy motor en España y su defensa de los intereses de los valencianos

Camps agradece a los miembros del Consell su labor para que la Comunitat sea hoy motor en España y su defensa de los intereses de los valencianos
  • Destaca la cohesión social y territorial como la gran apuesta de esta legislatura y afirma que en estos cuatro años se ha alcanzado un incremento poblacional sin precedentes hasta llegar a los 5 millones de personas

  • Afirma que la Comunitat ha vivido los años de mayor crecimiento de su historia y destaca la capacidad de reacción del Consell para hacer frente a la crisis de la mano de los sectores productivos y agentes sociales

  • Destaca la labor de ayuntamientos y diputaciones provinciales y resalta el Plan Confianza como ejemplo de colaboración institucional

MÁS FOTOS
Camps agradece a los miembros del Consell su labor para que la Comunitat sea hoy motor en España y su defensa de los intereses de los valencianos - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps ha agradecido a los miembros del Consell, antes de iniciar el Pleno, su labor estos últimos cuatro años para que la Comunitat Valenciana sea hoy motor económico fundamental en España y su trabajo en la defensa de los intereses de los valencianos.

Así, antes de la sesión plenaria, el Jefe del Consell ha asegurado que “hemos acordado y consensuado con todos los sectores sociales y económicos de esta comunidad, porque son los que desarrollan nuestras iniciativas y sobre los que desarrollamos las propuestas que desde el gobierno vamos aprobando”.

El President ha destacado que han sido años intensos donde la crisis económica “nos ha obligado a cambiar de criterio y de opciones pero siempre dentro de un camino coherente y de un proyecto en donde la persona y el ciudadano ha sido nuestra prioridad”, y ha recordado que “este gobierno se ha preparado para administrar un mal momento económico y para preparar la salida de la crisis económica”.

Francisco Camps ha señalado que, durante estos últimos años, el Gobierno Valenciano ha puesto a la Comunitat Valenciana en el lugar que le correspondía viajar que era justo en el primer vagón y no en un furgón que entendíamos que no correspondía “tomando decisiones, apuestas y reivindicaciones necesarias para nuestro futuro”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la ubicación geográfica de la Comunitat Valenciana y en las inversiones puestas en marcha en materia de infraestructuras y en las exigencias que, desde nuestro territorio, se ha hecho para conseguir más inversiones nacionales y europeas “para desarrollar un territorio capaz de liderar la modernidad de nuestro país y convertirse en un motor inexcusable y fundamental para el futuro de toda España”.

El Jefe del Consell ha recordado infraestructuras fundamentales puestas en marcha para la Comunitat Valenciana como la nueva terminal del Aeropuerto de El Altet, el aeropuerto de Castellón, la llegada de la alta velocidad a Valencia, el crecimiento de los puertos valencianos, las inversiones en materia de carreteras y ha matizado que seguirá reivindicando la llegada del AVE a Alicante y Castellón.

Francisco Camps ha señalado que “siempre hemos creído que la cohesión social, la cohesión territorial, significa que cada persona viva donde viva tiene que tener las mismas oportunidades. Y por eso hemos construido colegios, institutos, centros de salud y hospitales en los lugares más insospechados, más alejados posiblemente de los núcleos urbanos más importantes”, para generar un modelo de prosperidad, bienestar y de igualdad.

Por otra parte, el President ha recordado que durante estos años “esta Comunitat ha crecido como nunca hasta ahora lo había hecho. Hemos pasado a ser más de cinco millones de personas. Y por eso pusimos en marcha políticas de integración y de igualdad de oportunidades para que las personas que han venido de fuera se sintiesen exactamente igual de tratadas en los colegios, institutos, centros de salud y hospitales”.

Así, ha agradecido a los actores sociales que han estado con nosotros trabajando y pactando, porque juntos hemos hecho de este territorio “una comunidad paradigmática, única, de las que nos sentimos absolutamente orgullosos”.

El Jefe del Consell ha señalado la defensa de las tradiciones, la recuperación del patrimonio y la presencia del “valencià” para definir un pueblo que además de ser abierto, grande, español y europeo, tiene la grandeza de hablar un idioma que es el idioma de nuestros antepasados”, al tiempo que ha asegurado que esto se ha hecho desde “la compatibilidad absoluta entre la utilización del castellano y del valenciano” porque es “esencialmente riqueza, diversidad, fortaleza y dignidad de ser de esta Comunidad”.

Francisco Camps ha asegurado que “hemos compatibilizado la dignidad, el orgullo de la identidad valenciana con la creación de una sociedad moderna porque hoy hay más red de transporte público que jamás ha habido en nuestra Comunidad, los discursos sociales, educativos y de la sanidad son hoy una realidad en la Comunitat Valenciana".

Más de 18.000 millones de inversión en políticas sociales
En su intervención, Camps ha destacado el esfuerzo inversor en políticas sociales y ha afirmado que han sido más de 18.000 millones de euros los invertidos en esta materia durante estos ocho años.

Asimismo, ha destacado el apoyo del Consell a los sectores productivos valencianos y ha resaltado la cada vez mayor presencia de los productos valencianos en los distintos certámenes feriales en el ámbito internacional. “Hoy nuestro territorio es el que es, fuerte y grande, gracias también a este gran esfuerzo que hemos puesto en marcha todos nosotros.”, ha afirmado.

No obstante, Francisco Camps ha instado a todo el Consell a seguir trabajando con la misma implicación en estos dos meses que aún quedan de legislatura a pesar de que el lunes se disuelven Les Corts. En este sentido, Camps ha subrayado que el actual Consell ha sido el que más veces ha comparecido en esta institución para responder las preguntas de la oposición y ha asegurado que “no hay un solo Gobierno autonómico que haya ido tantas veces al Parlamento autonómico”.

“Por eso os doy las gracias, por estos años de trabajo en este Gobierno. Les doy las gracias y les digo que hay que continuar, mañana, pasado y todos los días que quedan por delante. Que esta legislatura tiene que seguir siendo una gran legislatura”, ha afirmado.

Al respecto, el Jefe del Consell ha afirmado que no hay nada más grande que trabajar por nuestros convecinos y con todos aquellos que desde las distintas administraciones han hecho posible hacer cada día más grande nuestra comunidad. Así, ha destacado la labor de ayuntamientos y diputaciones provinciales y ha puesto el Plan Confianza como ejemplo de colaboración institucional. “Un Plan que es histórico, necesario y fundamental en un momento como el que estamos viviendo”, ha afirmado.

Por último, Francisco Camps se ha referido al futuro y ha destacado que su mayor deseo es que, con el paso de los años, las nuevas generaciones se sientan orgullosas de su territorio y de vivir en la Comunitat Valenciana y que valoren los proyectos que se iniciaron en el pasado pensando en ellos.

Subir