elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat secunda la iniciativa “La Hora del Planeta” para sensibilizar sobre el cambio climático

  • Los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se apagarán durante una hora mañana sábado

  • Cotino asegura que “la conservación de los recursos naturales es un compromiso de todos”

La Generalitat secundará, entre las 20:30 y las 21:30 horas de mañana sábado, 26 de marzo, la iniciativa “La Hora del Planeta” que pretende llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y concienciar sobre el ahorro energético.

De este modo, todos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Umbracle, Hemisfèric, Museo de las Ciencias, Oceanogràfic, Palau de les Arts y Ágora se sumarán a este acto simbólico organizado por WWF-Adena para despertar la concienciación ciudadana, y permanecerán apagados durante una hora.

Según ha explicado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino “el objetivo es precisamente concienciarnos de que, entre todos podemos combatir el fenómeno del cambio climático y mitigar sus efectos. Cualquier gesto que esté en nuestra mano, dentro de nuestras posibilidades, será importante para la salud del planeta”

Las emisiones procedentes del tráfico rodado, las calefacciones, las industrias y la generación eléctrica tienen consecuencias negativas para la salud, y está en nuestra mano evitar el origen de una parte importante de gases de efecto invernadero.

Por ello, utilizar el transporte público, bombillas de bajo consumo, intentar mantener las casas a una temperatura no superior a 20º en invierno y no inferior a 25º en verano o apagar completamente los aparatos eléctricos al finalizar su uso son algunas de nuestras acciones cotidianas que pueden contribuir a combatir el cambio climático.

“La conservación de los recursos naturales es un compromiso que todos debemos adquirir porque además está en nuestra mano poder hacerlo, únicamente tenemos que organizarnos y sensibilizarnos de que con pequeños gestos obtenemos numerosas ventajas no sólo para nosotros sino y lo que es más importante para las generaciones futuras”, ha destacado el Vicepresidente

Sumar esfuerzos para combatir el cambio climático

“De esta manera, cualquier medida que sume esfuerzos para combatir este fenómeno es positiva para todos los ciudadanos y se une a las políticas que desde la Generalitat se están desarrollando tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para que la Comunitat pueda adaptarse a las consecuencias de los mismos”, ha manifestado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente.

Cotino ha recordado que los esfuerzos de la Generalitat se centran en 125 medidas recogidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático que según ha informado el Vicepresidente “ha conseguido ya el objetivo para el que fue concebida desde el punto de vista de las emisiones per cápita dos años antes de lo previsto”.

“Así –ha continuado el Vicepresidente- el objetivo marcado durante la elaboración de la Estrategia, para el período 2008-2012, era no superar 8,51 toneladas de Co2 equivalente anuales per cápita y en 2009 se redujo hasta las 5,57 toneladas de Co2 equivalente per cápita”.

Cotino ha asegurado que el trabajo realizado para combatir el cambio climático en la Comunitat Valenciana está dando sus frutos, se han ejecutado ya o se encuentran en fase de ejecución más de 200 actuaciones específicas, que responden a las diferentes áreas de actuación contempladas en el Estrategia y que ha supuesto una inversión superior a los 900 millones.

“Y esta inversión ha tenido como consecuencia que “de acuerdo con el inventario en 2009 las emisiones en nuestra Comunidad han descendido un 12,6% respecto al año anterior. Se han emitido un total de 28,4 millones de toneladas de CO2 equivalente, frente a los 32,5 millones inventariados en 2008”, ha significado el Vicepresidente.

Subir