elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras presenta el proyecto GV Bus a las empresas concesionarias de transporte interurbano

  • Es una calculadora de rutas de que integra los diferentes sistemas de transporte público de la Comunidad Valenciana

  • Cualquier ciudadano de la Comunitat Valenciana podrá planificar sus rutas y horarios desde el ordenador de su propia casa.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha presentado hoy a las empresas concesionarias de transportes interurbano y metropolitano la nueva aplicación GVBUS, desarrollada por la conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Se trata básicamente una calculadora de rutas con la singularidad de que integra diferentes sistemas de transporte público de la Comunitat Valenciana como son el transporte público en autobuses interurbanos, el servicio de transporte público de autobuses urbanos de la EMT, y el servicio de transportes de Metro Valencia.

La aplicación posibilita a cualquier ciudadano de la Comunitat Valenciana el acceso a una información fiable y actualizada de los diferentes sistemas de transporte público, permitiendo planificar sus rutas y horarios desde el ordenador de su propia casa.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “la Agencia Valenciana de la Energía, en su empeño por fomentar el transporte público y propiciar el cambio de modalidad en los desplazamientos en la Comunidad Valenciana ha aportado un total de 62.964 euros, correspondiente al total del proyecto GVBUS, en el que ha trabajado junto con la Dirección General de Logística y Transportes en el desarrollo de la aplicación GVBUS.

La aplicación inicia ahora su periodo de pruebas, durante el cual se permitirá el acceso a operadores de transporte y administración, con el fin de detectar y corregir posibles fallos.

A efectos prácticos, la aplicación consiste en un plano de la Comunitat donde se puede ubicar el origen y destino de nuestro trayecto, bien interactuando con el plano o bien introduciendo los datos directamente (por ejemplo: nombre de la calle, número del portal, nombre de la población,…).

La aplicación devuelve por un lado el trayecto sobre plano, donde se detallan los diferentes modos de transporte a utilizar, la localización de las paradas y estaciones, las vías por las que discurrirá el viaje, y por otro, un informe detallado del trayecto donde se especifican los modos de transporte a utilizar, los lugares de intercambio de modo, la duración de los trayectos, las empresas operadoras encargadas del servicio concreto, etc.…

En el informe, junto con el nombre de la empresa concesionaria del transporte público se incluye un link que da acceso a la información de horarios y número de expediciones del servicio, facilitando el acceso a toda la información de las operadoras de transporte público (horarios, expediciones, tarifas, información de contacto,…) a través de su página web.

Por último el informe incluye una estimación del ahorro de combustible y las emisiones de CO2 evitadas al realizar el viaje en transporte público. Este ahorro, tanto de combustible como de emisiones, se basa en que la ocupación del transporte público es mucho mayor que la ocupación del vehículo privado y por tanto, la carga de consumo y emisiones por pasajero es mucho que en el vehículo privado, aproximadamente 5 veces menos emisiones y 4 veces menos consumo.

En definitiva, GVBUS es una herramienta que pretende facilitar la movilidad de las personas en la Comunidad Valenciana y fomentar el cambio de modo en los desplazamientos, a través de la información detallada de los servicios de transporte público en todo el territorio y reduciendo de esta manera la incertidumbre del viaje. Asimismo, es un importante instrumento publicitario para las empresas operadoras del transporte público que, a través del desarrollo de sus páginas Web, de la actualización de la información de servicios y del nuevo acceso que ofrece GVBUS podrán aumentar la competencia del servicio público frente al transporte privado.

Subir