elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

E. Monzó: “Los datos del INE muestran que el PIB de la Comunitat Valenciana se acerca cada vez más a tasas positivas”

  • La economía valenciana ha ralentizado su tasa de decrecimiento del PIB pasando del -4,4% en 2009 al -0,6% en 2010

  • En 2010 el PIB descendió en ocho comunidades autónomas

  • La economías del arco mediterráneo (Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana) experimentan un crecimiento del PIB menor que la media nacional en el periodo 2000-2010

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha señalado que “los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que el PIB de la Comunitat Valenciana se acerca cada vez más a tasas positivas”.

Así, la economía valenciana ha ralentizado su tasa de decrecimiento al pasar su Producto Interior Bruto (PIB) del -4,4% en 2009 al -0,6% en 2010, lo que supone una mejora de 3,8 puntos.

Al respecto, cabe señalar que según los datos del INE en 2010 el PIB descendió en ocho comunidades autónomas, aumentó en siete y se mantuvo invariable en dos. En el caso de la Comunitat Valenciana, ya estaba previsto en los Presupuestos de la Generalitat que el PIB descendiera en 2010.

“Pero a pesar de que el dato del PIB sigue siendo negativo, la economía valenciana está empezando a remontar y pronto retornará a tasas positivas de crecimiento”, ha señalado Eusebio Monzó.

El director general de Economía ha reclamado “medidas más decididas para luchar contra la crisis económica en el ámbito nacional y ha pedido al Gobierno Central, que es quien tiene competencias en la materia, que ponga en marcha actuaciones realmente efectivas”.

Eusebio Monzó ha destacado que “desde el Consell sí se han implementado las medidas necesarias para hacer frente a la actual coyuntura, controlando el gasto, manteniendo los niveles de inversión gracias al Plan Confianza, y garantizando en todo momento las prestaciones sociales en sanidad, educación y bienestar social”.

PIB 2000-2010

Respecto a los datos de crecimiento anual medio del PIB entre 2000 y 2010 que ha hecho hoy públicos también el INE, Eusebio Monzó ha señalado que “evidencian que las comunidades autónomas del arco mediterráneo, que tienen economías muy abiertas, son las que están sufriendo mas los efectos de la crisis, porque dependen en mayor medida de los mercados exteriores”.

En este sentido, tanto la Comunitat Valenciana (1,92%), como Cataluña (1,85%) y Baleares (1,45%) han visto aumentar su PIB por debajo de la media nacional (2,06%) en este periodo.

“Las comunidades autónomas más dinámicas, como la Comunitat Valenciana, crecen más en los periodos de bonanza y sufren más las recesiones económicas. Esto es debido a las características específicas del tejido productivo de estos territorios”, ha explicado Eusebio Monzó.

País Vasco (2,04%), La Rioja (2,03%), Aragón (2,01%), Canarias (1,83%) y Asturias (1,83%) también han experimentado un crecimiento medio de su economía en el periodo 2000-2010 por debajo de la media nacional.

Subir