elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F anuncia movilizaciones contra la supresión de la jubilación voluntaria de docentes

  • Este año unos 1.200 profesionales de la Comunidad Valenciana se han acogido a esta opción que el Gobierno plantea eliminar

El sindicato CSI•F anuncia movilizaciones si el Gobierno mantiene su propuesta de anular la jubilación voluntaria para el personal docente. En la actualidad los profesionales de la educación disponen de la opción de retirarse una vez cumplidos los 60 años si acreditan un mínimo de 30 de servicio. En la Comunidad Valenciana unos 1.200 docentes de los diversos ciclos educativos se han acogido este año a esa posibilidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) considera que la intención del ejecutivo central supone “una nueva vuelta de tuerca” a los funcionarios. El Gobierno propone eliminar la jubilación voluntaria actual a partir de los 60 años de manera progresiva desde enero de 2013 hasta 2021. De esta manera desaparece la jubilación LOE y la voluntaria perderá todo su sentido, ya que llevaría acarreada una penalización de hasta el 30 por ciento de la pensión.

El sindicato CSI•F se opone frontalmente a esta medida planteada y denuncia que el Gobierno pretende “cargar el peso de la crisis económica sobre los funcionarios, como si fueran los culpables de ella”. Además, destaca que la eliminación de la jubilación voluntaria impedirá la creación de vacantes en enseñanza, lo que reducirá, más si cabe, la oferta pública de empleo.

La central sindical recalca que el sector docente sufre unas patologías específicas, como deterioro de la voz o síndrome del quemado, que desgastan a sus profesionales más de lo que ocurre en otros ámbitos laborales. Este es uno de los principales motivos que justifican la jubilación voluntaria, ya que maestros y profesores llegan a los 60 años con un considerable desgaste físico y psicológico.

CSI•F rechaza “el planteamiento del Gobierno” y anuncia, de no echar marcha atrás el ejecutivo, la convocatoria de movilizaciones “frente a este nuevo atropello a los empleados públicos”.

 

Subir