elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

J. Vañó: “La formación se ha convertido en una herramienta fundamental para la mejora de la inserción laboral de los trabajadores”

  • El Consell ha destinado a los programas ETCOTE desde 2007 hasta 2011 un total 279,8 millones de euros

  • La Generalitat ha destinado durante la presente legislatura 1.400 millones de euros a cursos de formación y reciclaje profesional mejorando así la cualificación de 600.000 trabajadores

  • El nivel de inserción de las Escuelas Talleres y Casas de Oficios es del 80%, y el de los Talleres de Empleo del 63%

El director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó ha afirmado que la formación “se ha convertido en una herramienta fundamental para la mejora de la inserción laboral de los trabajadores, así como para aumentar la productividad y la competitividad de la economía valenciana.”

“La formación de los trabajadores – ha continuado Vañó- es un pilar fundamental de las políticas activas de empleo impulsadas por el Consell a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Servef.”

El director general ha afirmado que durante la presente legislatura “hemos mejorado la cualificación de más de 600.000 trabajadores mediante cursos de formación y reciclaje profesional, para lo que se han destinado una inversión de 1.400 millones de euros.”

Además, Joaquín Vañó ha recordado que el pasado 23 de febrero de 2011, el Consell Valencià de Formació Professional, aprobó el Plan Valenciano de Formación Profesional 2011-2013 que “ayudará a incrementar la empleabilidad de los valencianos, a mejorar la calidad de formación y, como consecuencia de todo ello, adecuar la formación ofrecida a las exigencias del tejido productivo.”

El director general ha realizado estas declaraciones durante jornada de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio de Alicante que se ha celebrado en Santa Pola y en la que ha visitado los stands de las distintas instituciones y los museos de la Villa en los que han participado alumnos de diferentes ETCOTE.

ETCOTE Comunitat Valenciana

En su intervención Joaquín Vañó ha destacado que el Consell destinará durante el presente ejercicio 43,8 millones de euros a los programas ETCOTE en la Comunitat Valenciana.

Además, Vañó ha recordado que durante los últimos cuatro años la Generalitat, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha destinado más de 236 millones de euros al programa ETCOTE y a los Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional (TERP).

De esta manera, desde 2007 hasta 2010 se han beneficiado de estos programas formativos 10.995 alumnos. Concretamente 5.051 han participado en diversos Talleres de Empleo, 3.247 en Talleres de Empleo para el Reciclaje profesional, 2.382 en Escuelas Taller, y 315 en casas de Oficios.

De los 406 proyectos desarrollados, 183 fueron Talles de Empleo, 69 Escuelas Taller, 11 Casas de Oficios, 6 Unidades de Promoción y Desarrollo y 137 Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional.

En conjunto, en estos 406 proyectos en los que se combina la adquisición de formación con práctica laboral, se están impartiendo 19 especialidades formativas: albañilería, jardinería, pintura, electricidad, ayuda a domicilio, carpintería, fontanería, mampostería, solado/alicatado, trabajos forestales, carpintería metálica y de P.V.C, instalación fontanería y electricidad, mantenimiento de interior de edificios, instalador de sistemas de energía solar térmica, alfarería/cerámica, atención geriátrica, restauración áreas degradadas, infraestructura de jardines y animación turística.

ETCOTE Alicante

En cuanto a la inversión en Alicante se refiere, Joaquín Vañó ha subrayado que desde 2007 y hasta 2010 el Servef ha destinado 59,9 millones de euros para el desarrollo de diferentes ETCOTE y Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional en Alicante. Esta inversión ha permitido ejecutar 94 proyectos de estas características en los que han participado 2.721 alumnos.

De los 94 proyectos, 49 fueron Talleres de Empleo, 22 Talleres de Empleo para el Reciclaje Profesional, 16 Escuelas Talleres, y 7 Casas de Oficios.

El director general, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de estos programas y ha destacado que “la experiencia de años anteriores ha dejado patente la eficacia de estos proyectos como puerta de entrada de los jóvenes al mercado de trabajo”.

Así, Joaquín Vañó ha puntualizado que el grado de inserción laboral de los alumnos participantes en estos programas es muy elevado: “en el caso de las Escuelas Taller y Casas de Oficios el nivel de inserción ha sido del 80%, mientras que en el caso de los Talleres de Empleo la inserción laboral ha alcanzado el 63%.”

Intercambios Europeos

El director general también ha recordado que durante 2009 y 2010 se puso en marcha una iniciativa pionera que ha permitido estancias formativas en otros países europeos a alumnos que estaban participando en Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. Así, 88 alumnos han participado en los diez proyectos desarrollados de estas características en otros países.

Programa ETCOTE

Las Escuelas Taller y las Casas de Oficio son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es la inserción laboral de jóvenes desempleados menores de 25 años a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

El trabajo realizado por los alumnos en estos proyectos se centra en la recuperación o promoción del patrimonio histórico, cultural, natural y artístico del municipio donde se realizan. Las Escuelas Taller tienen una duración de dos años, mientras que las Casas de Oficio se desarrollan durante un año.

Por otra parte, los Talleres de Empleo van dirigidos en este caso a desempleados mayores de 25 años de modo que se puede facilitar su integración en el mercado de trabajo mediante la fórmula del contrato de formación con las entidades promotoras de los proyectos.

Las Unidades de Promoción y Desarrollo forman parte del programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, como módulos de intervención en el ámbito comarcal que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de escuelas taller y casas de oficios, descubriendo las potencialidades de desarrollo y ocupación de las comarcas y elaborando planes de intervención, proyectos de desarrollo y fomentando la inserción laboral de los participantes en los distintos proyectos.

Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios

En su intervención el director general también se ha referido al Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios impulsado por el Consell y ha destacado que “con una dotación de 1.020 millones de euros, contempla obras en todos los municipios de la Comunitat, y está permitiendo la creación o mantenimiento de 30.000 puestos de trabajo”.

Por último, Joaquín Vañó ha recordado que este plan contempla 20 proyectos en el municipio de Santa Pola que suponen un importe financiable por parte de la Generalitat de más de 6,2 millones de euros.

Subir