elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat paga a procuradores y abogados del turno de oficio y garantiza la asistencia jurídica gratuita

  • Blasco afirma que el Consell cumple sus compromisos

  • El gasto en justicia gratuita ha crecido un 170%, en siete años, pasando de los 9,8 millones de euros de 2003 a los 26,2 millones de 2010

El Consell está cumpliendo con el pago de las certificaciones de los colegios de abogados y procuradores de la Comunitat con cargo a la subvención del turno de oficio, con el fin de garantizar la asistencia jurídica gratuita a todas aquellas personas que requieran de este servicio.

Con esta decisión se da por saldada la demora debida al cierre contable del ejercicio presupuestario y se garantiza que todo aquel que tenga derecho a un abogado o procurador de oficio, tenga o no recursos económicos para pagar sus servicios, pueda seguir gozando de este derecho, tal y como recuerda el conseller Rafael Blasco.

El conseller, que ha recibido al nuevo presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, se ha referido al esfuerzo económico y de gestión por parte de la Generalitat para garantizar la asistencia jurídica gratuita y ha recordado que el coste del turno de oficio la Comunitat se ha incrementado en casi un 170% en los últimos siete años, pasando de los 9,8 millones de euros en 2003 a los 26,2 millones en 2010.

“Es importante que los ciudadanos sepan que el gasto que supuso en el ejercicio 2010 la asistencia jurídica gratuïta representó casi el 11% del presupuesto total de la Justicia autonómica”, ha reiterado el conseller.

Con respecto al pago de las certificaciones de los colegios de abogados y procuradores, Blasco ha explicado que ya se ha abonado el 8% de la cantidad inicialmente presupuestada, correspondiente al coste de funcionamiento de 2011, concretamente 1.325.520 euros en el caso de los abogados y 140.656 euros en el caso de los procuradores.

Además, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha abonado también la totalidad de segundo y tercer trimestre de 2010 (6.805.580 euros para abogados y 958.671 euros para procuradores) y ya ha realizado la transferencia del importe del cuarto trimestre de 2010 (5.966.122 euros para abogados y 729.391euros para procuradores), si bien la fecha inicial fijada por convenio para formalizar el pago de estas últimas cantidades era el próximo 31 de marzo.

El conseller Blasco ha explicado que el próximo 30 de junio se realizará el pago del primer trimestre de 2011, que en el caso de los abogados rondará los 6 millones de euros, y en el caso de los procuradores ascenderá a 600.000. “Nuestro objetivo es y ha sido siempre lograr una justicia más ágil, eficaz y al servicio de todos los ciudadanos”, ha concluido el conseller.

Subir