elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell promueve el patrimonio cultural de la Comunitat en el corazón de Europa

    El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado la labor de difusión cultural valenciana desempeñada por el Consell a través de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas. Así, Ripoll ha subrayado que “el Gobierno valenciano promueve el patrimonio cultural de la Comunitat en Europa para dar a conocer en el exterior la riqueza cultural de nuestra región”.

    En este sentido, el secretario autonómico ha señalado que sólo en 2010, se han organizado 18 exposiciones en la capital comunitaria para promocionar la pintura, fotografía, artesanía, diseño y folklore de nuestra región.

    Asimismo, desde 2003, cerca de 40 artistas valencianos han podido dar a conocer su obra en la sede del Consell en la capital comunitaria, en los edificios de las principales instituciones europeas, en galerías de arte u otros espacios como el Instituto Cervantes de Bruselas o la “Grand Place”, la plaza más emblemática de Bruselas.

    Ripoll ha destacado el liderazgo de nuestra región en este tipo de actividades. “Somos pioneros en utilizar algunos espacios culturales de instituciones europeas para dar a conocer el patrimonio valenciano”, ha señalado.

    Exposiciones como “Women & Women” organizada el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, “Suma y Sigue. El diseño en la Comunitat Valenciana”, y ‘El Corredor del Mediterráneo, 2.000 años uniendo Europa”, han pasado por diferentes estancias de las instituciones europeas.

    Asimismo, la sede la Delegación de la Comunitat Valenciana en la Bruselas se establece como espacio en el que se realizan exposiciones de artistas valencianos, productos de artesanía, muestras sobre tradiciones, así como degustaciones de productos para dar a conocer el amplio abanico cultural, gastronómico y turístico de la Comunitat.

    Promoción del audiovisual valenciano
    Además, por cuarto año consecutivo y en colaboración con la Asociación de Productoras Valencianas (PAV), la Comisión Europea (CE) la Generalitat ha seguido su labor de promoción del audiovisual valenciano en Europa con el IV Ciclo de Cine Valenciano en Bruselas, organizado en el edificio del Berlaymont, sede de las máximas autoridades de la Comisión Europea.

    El programa del ciclo de cine abrió en 2010 las puertas a películas valencianas realizadas en co-producción con alguno de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

    Centenario del nacimiento de Miguel Hernández
    Por otro lado, y coincidiendo con el Centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, el Consell ha colaborado con el Instituto Cervantes de Bruselas y la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela llevando a cabo un completo y variado programa de actividades para la conmemoración del Centenario.

    Entre ellas, destaca la exposición de grabados de Antonio Monsalvo sobre el libro “Perito en Lunas” de Miguel Hernández en la oficina de la Comunitat el pasado junio.

    Programa cultural previsto en 2011
    La Delegación del Consell en Bruselas ha comenzado este año 2011 con un ambicioso programa de actividades culturales que pretende ofrecer a lo largo del año una muestra de las creaciones valencianas más recientes en las principales disciplinas artísticas.

    El ciclo se inició el pasado mes de enero con la exposición “Callejeando”, inaugurada en la delegación de la región alemana de Sajonia-Anhalt, en Bruselas. La muestra ha sido organizada por la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea con el apoyo del Ayuntamiento de Monóvar y diferentes entidades locales, regionales y nacionales.

    Este nuevo programa de actividades culturales de la Generalitat en la capital europea para 2011 se caracteriza por su carácter multidisciplinar. Como muestra, el pasado 3 de febrero se inauguró la exposición fotográfica de la fiesta de la “Mare de Déu de la Salut”, de Algemesí. En mayo dará comienzo el V Ciclo de Cine Valenciano en Bruselas y se continuará con la organización de diferentes exposiciones de arte valenciano.

     

     

    Subir