elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Los alumnos valencianos disponen de los mejores medios tecnológicos”

Font de Mora: “Los alumnos valencianos disponen de los mejores medios tecnológicos”
  • El conseller de Educación ha inaugurado en Castellón las II Jornadas de Coordinación TIC

  • Educación ha invertido más de 120 millones de euros en ocho años en materia de TIC

  • Actualmente, las aulas valencianas cuentan con 110.205 ordenadores, con una ratio de 4,6 alumnos por ordenador

MÁS FOTOS
Font de Mora: “Los alumnos valencianos disponen de los mejores medios tecnológicos” - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejando Font de Mora, ha asegurado en Castellón que “los alumnos de la Comunitat Valenciana disponen de los mejores medios tecnológicos existentes y de los mejores profesionales de la educación.”

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las II Jornadas de Coordinación TIC, organizadas por la Conselleria de Educación y que se celebran en Castellón.

El conseller ha destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat para introducir las TIC en el sistema educativo valenciano “no como un fin en sí mismo, sino para lograr una educación de calidad para los valencianos del presente y del futuro, que es el objetivo de la Conselleria”.

“Para posibilitar este desarrollo e implantación de las TIC, -ha señalado- la Conselleria de Educación ha puesto en marcha iniciativas como MAS-TIC e INTEGRA-TIC, el proyecto de Centros Inteligentes, la creación del SAI para asegurar el mantenimiento y el correcto funcionamiento de estas infraestructuras o la Red de Comunicaciones, que posibilita a los centros el acceso a Internet”.

En concreto, “el plan MAS-TIC ha supuesto la inversión de más de 120 millones de euros en las dos últimas legislaturas, lo que nos ha permitido alcanzar la cifra de 110.205 ordenadores, situándonos en una ratio de 4,6 alumnos por ordenador”, ha indicado Font de Mora.

Además, la red educativa pública de la Comunitat cuenta con 3.630 pizarras digitales, 2.895 aulas de informática, 184 aulas de informática móviles, 898 aulas de música y 1.327 bibliotecas informatizadas. También se han informatizado 1.473 salas de profesores.

Asimismo, con 5.832 ordenadores para los más pequeños, “hoy todas las aulas de infantil de los centros públicos de la Comunitat Valenciana ya disponen de un ordenador adaptado a las necesidades de los niños de 3 a 6 años”, ha afirmado Font de Mora.

“Por otra parte, -ha añadido el conseller la Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha diseñado un plan específico para tratar la integración de los alumnos que requieren una especial atención a través de las TIC (IntegraTIC), lo que supone 425 aulas de Educación Especial dotadas con pizarras digitales, ordenadores y acceso a Internet; 13 aulas más en hospitales de la Comunitat y la totalidad de las aulas PASE (76) con equipamiento informático, software disponible en 12 idiomas y acceso a Internet para facilitar la integración de los alumnos extranjeros”.

Centros Inteligentes

Font de Mora ha explicado que, de la experiencia acumulada en estos dos planes surge el proyecto del Centro Inteligente, “una iniciativa pionera en España que introduce las TIC en todos los espacios (docentes y administrativos) del centro educativo, y por tanto, todo el profesorado y todo el alumnado tiene acceso a ellas”.

En este sentido, el conseller ha explicado que, frente a otros proyectos, “el modelo de Centro Inteligente abarca todos los niveles y todas las aulas, sin discriminar a ningún docente ni a ningún alumno. Todos ellos, sin excepción, tienen acceso a las TIC”.

En esta iniciativa, aplicada actualmente a 18 centros de la Comunitat, se apuesta por la tecnología de los “clientes ligeros”, que integra innovación tecnológica, respeto por el medio ambiente y ahorro energético. “Por tanto, es único desde el punto de vista de la sostenibilidad energética y medioambiental, ya que reduce el consumo de electricidad y los residuos tecnológicos que se generan al disminuir considerablemente la necesidad de reposición de los ordenadores”, ha destacado Font de Mora

Otras actuaciones

El conseller también se ha referido a otras actuaciones emprendidas por su departamento, como los más de 10 millones de euros invertidos por el Consell en comunicaciones para garantizar el acceso a Internet, “que han permitido que el 99% de los de los centros educativos cuenten con conexión a Internet de banda ancha y el 50% de los ordenadores...

También ha explicado las características de los centros de Soporte y Asistencia Informática (SAI) para garantizar la operatividad de los equipamientos informáticos, el sistema de software libre Lliurex o proyectos innovadores como Mestre a Casa y las plataformas on-line de enseñanza de Formación Profesional a distancia.

II Jornadas de Coordinación TIC

Estas II Jornadas de Coordinación TIC cuentan con la participación de directores de centros educativos, coordinadores TIC, responsables de aulas de Informática y de Biblioteca, profesorado de Música, de Educación Especial y de Ciclos Formativos.

El objetivo de este encuentro es acercar los proyectos que la Conselleria está llevando a cabo en materia de innovación tecnológica al profesorado con responsabilidad en materia TIC en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, las jornadas constan de una serie de talleres relacionados con los proyectos LliureX y Mestre a Casa, y la Administración y dinamización de las TIC en el centro.

El calendario de las jornadas contempla diversas sesiones a lo largo de la Comunitat desde marzo hasta mayo en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante en las que se presentaran las jornadas. Asimismo, se continuará con las sesiones en diferentes centros educativos durante varias semanas hasta alcanzar la fecha del 18 de mayo, última cita que se realizará en el IES El Palmeral de Orihuela.

Subir