elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno pondrá medios a disposición de los españoles residentes en Japón que deseen salir del país

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores refuerza el personal consular de la embajada en Japón

La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que el Gobierno de España ha acordado poner a disposición de los españoles residentes en Japón plazas de avión para aquellos que voluntariamente deseen abandonar el país, ante las dificultades para encontrar plazas en vuelos comerciales.

“El Gobierno español va a poner a disposición de todos los españoles que quieran abandonar el país los medios necesarios para que puedan hacerlo. También hemos reforzado la Embajada de España para atenderles de la mejor manera”. Así lo ha afirmado la ministra Jiménez durante la visita que ha realizado esta mañana a la Base militar Miguel de Cervantes, en Marjayún, al sur del Líbano.

El Gobierno viene trabajando en la puesta en marcha de este dispositivo en las últimas 48 horas, y fue uno de los temas abordados en la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada en La Moncloa.

En dicha reunión se informó además de la recomendación a los residentes españoles que pudieran permanecer en un área de 120 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, que la abandonen y se dirijan a otras zonas del país.

Por otra parte el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado a la comisión que ha decidido reforzar el personal de la embajada de España en Tokio con dos diplomáticos.

Dadas las dificultades que presentan las comunicaciones en un país que ha sufrido una tragedia de estas características, la comisión –a propuesta del Ministerio de Exteriores– ha considerado necesario recordar que se ha puesto en marcha un apartado específico de información para españoles residentes en Japón en la web de dicho Ministerio (www.maec.es), donde además se facilitan los siguientes contactos:

Teléfono de atención consular: 03 3505 8762 (fijo)
Fax de atención consular: 03 3582 8627 / 03 3505 8783
E-mail: emb.tokio.info@maec.es

Cabe recordar que el personal de la embajada de España da prioridad a la atención y el contacto con los españoles residentes en las zonas más afectadas, por ello se recomienda al resto de la colonia española, cuyo número total se aproxima a los 2.000, que utilicen la información que el Gobierno y la embajada ofrecen a través de sus páginas webs.

Subir