elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco apuesta por una integración sin imposiciones lingüísticas

  • El conseller recuerda que el curso del Compromiso de Integración en la Comunitat es voluntario

  • La Ley valenciana ofrece a los inmigrantes la posibilidad de aprender valenciano mientras que la catalana les obliga a aprender catalán

  • El conseller considera “cruel” ligar el conocimiento de un idioma a la reagrupación familiar

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado que la Generalitat apuesta por un modelo de integración sin imposiciones lingüísticas, tras conocerse que Cataluña examinará de catalán a los inmigrantes para renovar los permisos de residencia, trabajo y de reagrupación familiar. Blasco ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Observatorio Valenciano de la Inmigración (OVIM), formado por expertos en sociología y derecho.

Rafael Blasco ha recordado que el Reglamento de la Ley de Extranjería que impulsa el Gobierno de España delega en las comunidades autónomas la facultad para realizar informes de integración como paso previo para la renovación de papeles. En este sentido, la Generalitat Valenciana cuenta con la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de la Comunitat Valenciana, que a través del Compromiso de Integración, no impone la cultura propia a los extranjeros como hace la Ley catalana sino que tiene un carácter voluntario.

“La clave de la integración es apostar por la convivencia de culturas y nunca imponer una cultura sobre otra, de ahí el éxito de la Ley de Integración valenciana, aprobada en 2008 y pionera en nuestro país”, ha detallado Blasco.

El conseller ha calificado como “cruel” vincular el deseo de un inmigrante de traer a su familia a España al conocimiento de un idioma y ha añadido que la persona extranjera ya sabe que el aprendizaje de la lengua o lenguas oficiales del país o comunidad de acogida “es clave para su integración y, por lo tanto, no hace falta su imposición”.

El Compromiso de Integración que se cursa en las Escuelas de Acogida de la Generalitat Valenciana incluye el aprendizaje del castellano y el valenciano como lenguas oficiales de la Comunitat, historia, legislación y estructura administrativa, entre otras materias.

Con la aplicación de la nueva legislación española de extranjería, el certificado que otorga la Generalitat Valenciana a los inmigrantes que realizan el curso del Compromiso de Integración servirá, además, como un informe acreditativo del esfuerzo de integración realizado por el inmigrante.

En opinión de Blasco, “la Generalitat Catalana ha hecho una copia radicalizada de la Ley de Integración Valenciana porque impone y no integra. Una clara diferencia es que en la Comunitat se sitúan el castellano y el valenciano al mismo nivel sin que una lengua prevalezca sobre otra”.

Hasta el momento, más de 10.000 extranjeros han obtenido el certificado de integración de la Generalitat Valenciana, y por tanto, podrán usarlo a efectos de regularizar su situación en nuestro país.

Subir