elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente intensifica las labores de prevención de incendios forestales

  • La Conselleria ha decretado una semana de choque a lo largo del mes de marzo

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha decidido intensificar las labores de prevención de incendios forestales, según ha manifestado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

Centeno ha explicado que se ha decretado, a partir de mediados de marzo, una semana de choque, que se pondrá en marcha dependiendo de las condiciones climatológicas de cada provincia, con el objetivo de concienciar de la necesidad de tomar las máximas precauciones, especialmente en la realización de quemas, para evitar incendios forestales.

Según ha explicado la directora general, “en los dos primeros meses del año se ha detectado un aumento en el número de incendios forestales en la Comunitat Valenciana, por encima de la media de los últimos años”.

“Sin duda –ha continuado- el hecho de que el otoño y lo que llevamos de invierno esté siendo seco y con continuos episodios de vientos de poniente, condiciona los resultados obtenidos, pero no es menos cierto que en estos dos primeros meses del año las negligencias y las actividades incendiarias han estado muy presentes”.

“Así, hemos establecido, coincidiendo con la incorporación de los refuerzos del Plan de Vigilancia Preventiva, que se organicen servicios extraordinarios de vigilancia de actividades realizadas de forma negligente y que puedan entrañar riesgo de incendios forestales”, ha significado Centeno.

“Concretamente se ha propuesto –ha explicado la directora general- tanto para el caso de los agentes medioambientales, como para el resto de medios y unidades destinadas a prevenir incendios forestales que cubran los municipios con mayor incidencia de incendios por negligencias, incidiendo fundamentalmente en la franja de territorio comprendida dentro de los 100 metros alrededor de los terrenos forestales”

El Plan de Vigilancia
El plan de vigilancia, incluido en el Plan de prevención de incendios forestales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, abarca todo el dispositivo humano dedicado a velar por la protección de los montes en nuestra Comunitat y que complementa la labor realizada por los agentes medioambientales.

Este plan de vigilancia se ha convertido en una herramienta fundamental de prevención con capacidad para responder y adaptarse a las diferentes condiciones de riesgo. Durante este mes de marzo, entrará en funcionamiento prácticamente todo el dispositivo incluido en el Plan.

Tal y como explica la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno “lo más importante para prevenir incendios son las personas, tanto los profesionales y los voluntarios, como toda la sociedad a la que quiero lanzar un mensaje solicitando su ayuda y su concienciación para prevenir incendios”.

 

Subir