elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

E.Monzó: “La tasa de inflación continúa registrando subidas por circunstancias ajenas al aumento del consumo de los ciudadanos”

  • El INE ha publicado los datos del IPC correspondientes al mes de febrero

  • El IPC alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008

  • Así, España se sitúa en una tasa de inflación del 3,6% tras incrementarse los precios durante el último mes un 0,1%

El director general de Economía, Eusebio Monzó ha afirmado tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de febrero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que la tasa de inflación “continúa registrando subidas por circunstancias ajenas al aumento del consumo de los ciudadanos.”

En este sentido, el director general ha explicado que este nuevo ascenso “es especialmente significativo en el transporte cuya variación anual aumenta un punto como consecuencia de la subida del precio de los carburantes y lubricantes.”

Además, el director general ha destacado que el IPC ha alcanzado su valor más elevado desde octubre de 2008 en el conjunto del país “y ha alcanzado un diferencial de más de un punto respecto a la Zona euro, por tanto es necesario que el gobierno adopte medidas para mejorar nuestra competitividad en relación a la Unión Económica y Monetaria, ya que sigue sin aplicar actuaciones que controlen la inflación en nuestro país.”

Según los datos publicados por el INE, España se sitúa en una tasa de inflación del 3,6% tras incrementarse los precios durante el último mes un 0,1%.

Comportamiento en la Comunitat Valenciana
El Índice de Precios al Consumo ha experimentado un aumento en la Comunitat Valenciana del 0,1% respecto al mes anterior, en línea con la subida de España.

Así, la tasa de inflación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 3,5%, frente al 3,6% de la media nacional, siendo junto con Navarra y País Vasco, de las comunidades menos inflacionistas, sólo superadas por Canarias, Baleares, Aragón y Madrid.

El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha destacado que la tasa de inflación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 3,5%, una décima por debajo de la correspondiente a nivel nacional.

“Este diferencial de inflación respecto al conjunto nacional provoca una ligera mejora de nuestra competitividad,” ha subrayado el director general.

Grupos de actividad en la Comunitat Valenciana
La subida de los precios en términos intermensuales en el mes de febrero se ha producido por el incremento experimentado en el transporte (0,8%), seguido por otros sectores (0,6%), vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco, hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 0,2%, y medicina y ocio y cultura con un incremento del 0,1%.

Por el contrario, los precios han bajado en el vestido y calzado (-1,9%), y los alimentos y bebidas no alcohólicos (-0,2%).

Se han mantenido estables en comunicaciones, enseñanza, y menaje.

En cifras interanuales, la subida más significativa se ha registrado en las bebidas alcohólicas y tabaco (15,6%), seguida por el transporte (9,8%), vivienda (8,6%), otros sectores (2,7%), enseñanza (2,3%), hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), menaje (0,9%), vestido y calzado (0,4%),.

Durante el último año, los precios han bajado de forma más pronunciada en la medicina (-1,7%), ocio y cultura (-0,9%), y comunicaciones (-0,8%).

Por provincias
Por provincias, Castellón ha registrado una subida del 0,2% en cifras mensuales, situando así la tasa interanual en el 3,6%. Alicante ha experimentado un incremento del 0,2% mensual alcanzando una tasa interanual también del 3,4%.

Por último, en Valencia la inflación se mantuvo estable en febrero respecto a enero, de esta manera la tasa interanual continúa en el 3,6%.

Inflación subyacente
En relación a la inflación subyacente, indicador que recoge el conjunto de productos menos sometidos a fuertes oscilaciones de precios y por tanto con un carácter más estructural y a medio plazo, ofreció una tasa del 0,0% respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana, mientras que en España la tasa fuel del 0,1%.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 1,7%, una décima menos que la registrada en España (1,8%).

Subir