elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró destaca que la nueva ley de Bibliotecas moderniza el sistema actual y apuesta por la calidad

Trini Miró destaca que la nueva ley de Bibliotecas moderniza el sistema actual y apuesta por la calidad
  • Les Corts aprueban la Ley de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado esta mañana tras la aprobación de la Ley de Bibliotecas en el Pleno de Les Corts que “la nueva ley moderniza el sistema actual y apuesta por la calidad. Su aprobación va a permitir regular mejor el funcionamiento del sistema bibliotecario valenciano.”

Trini Miró ha subrayado también que “la regulación del marco bibliotecario se hacía cada vez más necesaria en la cultura de nuestra sociedad, y esta nueva ley establece el marco idóneo para lograr unas infraestructuras y servicios bibliotecarios modernos, coordinados y de plena accesibilidad al conjunto de la ciudadanía.”

“Hoy los valencianos estamos de enhorabuena porque a partir de ahora la red de bibliotecas y agencias de lectura de la Comunitat Valenciana se regirán mediante un marco legal moderno, adaptado a sus necesidades y se garantizarán prestaciones que hasta ahora no estaban contempladas en la anterior ley”, ha manifestado la titular de Cultura.

Además, Trini Miró ha hecho hincapié en que “en su redacción y confección han colaborado los colectivos vinculados al sector. Todos ellos han aportado ideas y sugerencias con la finalidad de crear una ley lo más rica y diversa posible.”

Por último, Trini Miró ha afirmado que “desde la Generalitat, estamos apostando de manera decidida por la lectura, el libro, los archivos y las bibliotecas. Esta nueva Ley de Bibliotecas será una norma de todos. Sólo así tendrá vigencia en el futuro y atenderá a las necesidades del sector bibliotecas. Estoy convencida de que con estos pasos conseguiremos que el sector bibliotecas sea uno de los más destacados en nuestro país.”

Una ley acorde con la realidad actual
La Conselleria de Cultura y Deporte diseñó un nuevo texto que establece las bases fundamentales del Sistema Bibliotecario Valenciano y recoge toda la normativa precedente y toma cuenta de los cambios y experiencias de los últimos 25 años relacionados con el mundo de las bibliotecas y la lectura.

Entre las aportaciones novedosas destacan la regulación detallada de sistema bibliotecario valenciano: no sólo enumera las bibliotecas que lo integran, sino que también establece los servicios que deben prestarse y cómo se articularán las relaciones entre sus miembros.

También incorpora la obligatoriedad de disponer de un mapa de bibliotecas, como instrumento básico para conocer la realidad de las bibliotecas valencianas, así como la necesidad de elaborar un plan de fomento de la lectura.

En su articulado figuran las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo de los bibliotecarios y también como parte de los servicios que se deben ofrecer, e incorpora el concepto de Red de Bibliotecas Públicas de la Comunitat Valenciana, recogiendo de manera detallada los distintos centros bibliotecarios que hay a nivel municipal y detallando los servicios que deben prestarse.

Otra de las aportaciones de la nueva ley es la regulación detallada de los parámetros básicos que deben cumplir los centros bibliotecarios municipales: espacio, personal y horarios de apertura. Además se enumeran los servicios que deben ofrecer las bibliotecas y sus obligaciones para con los usuarios, del mismo modo que se recogen los derechos y obligaciones de los propios usuarios de las bibliotecas.

Subir