elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco califica como “hecho histórico” que ayer se aprobara en Les Corts la reforma del Estatut d’Autonomia

  • Hoy, en la sesión de control al President Camps

  • El Sindic popular indica que “a través de esta reforma, reclamamos al Gobierno central que tenga en cuenta el peso de la población en sus inversiones a la Comunitat”

  • Agradece al President de la Generalitat “el hecho de que haya sido el presidente que más veces ha comparecido en sede parlamentaria”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que “fue muy satisfactorio el hecho de que ayer, durante el Pleno de Les Corts, todos los grupos que conforman este Hemiciclo, a excepción de la Agrupación de diputados no adscritos, votáramos a favor de la reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana”.

Blasco se ha referido así durante su intervención en la sesión de control al President Camps en este Parlamento. En la misma, el Síndic popular le ha preguntado al Jefe del Consell como valora la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha aprovechado para agradecerle al President de la Generalitat “el hecho de que haya sido el presidente que más veces ha comparecido en sede parlamentaria”, y le ha trasladado “la disponibilidad y la confianza del Grupo Popular en su presidente, Francisco Camps”.

“A través de esta reforma, reclamamos al Gobierno central que tenga en cuenta el peso de la población en sus inversiones a la Comunitat”, ha indicado al tiempo que ha recordado que “en julio de 2009, el Ejecutivo socialista aprobó el nuevo modelo de financiación autonómica; un modelo que condenaba la Comunidad Valenciana a seguir en la cola en financiación per capita porque nuestra situación demográfica no estaba prevista en esa reforma”.

Asimismo, el Síndic popular ha destacado que “dado el contexto económico en que nos encontramos, resulta de vital importancia el mantenimiento de los niveles de inversión para garantizar la recuperación económica y el desarrollo de las políticas sociales con lo cual la reducción del déficit y del endeudamiento se hace más difícil”.

Inversión para modernizar y mejorar nuestro territorio

No obstante, Rafael Blasco ha puntualizado que “a pesar de la difícil situación económica en la que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dejado a nuestra autonomía, los valencianos tenemos la suerte de contar con el Consell de Francisco Camps, ya que nunca jamás ningún gobierno autonómico había invertido tanto en infraestructuras y en equipamientos para modernizar y mejorar nuestro territorio”.

Así, ha destacado que “la sanidad, la educación y el bienestar social son los pilares básicos de cohesión social, y deben ser el objetivo primordial de cualquier gobierno autonómico. El peso de estas partidas en los presupuestos de la Generalitat no ha hecho más que crecer desde que gobierna el Partido Popular”.

Por último, Rafael Blasco ha aseverado que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 “han puesto de manifiesto, una vez más, que el volumen de inversión pública estatal que recibe la Comunidad Valenciana no se corresponde ni con nuestra realidad económica ni, tampoco, con nuestra realidad demográfica o poblacional”, ha concluido.

Subir