elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social impulsa la gestión de la calidad en los centros y servicios de atención social de la Comunitat

  • El objetivo fundamental es la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de desprotección o dificultad

  • La Conselleria ofrece formación a los profesionales del sector sobre el modelo de gestión por procesos

La Generalitat continúa impulsando la implantación de sistemas de gestión de calidad en los centros y servicios de atención social de la Comunitat Valenciana, con el fin de atender adecuada y satisfactoriamente sus necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de los mismos.

Con el objetivo de dar a conocer las actuaciones efectuadas en esta materia, la Conselleria de Bienestar Social, a través del Área de Planificación, Inspección y Calidad, ha participado en una jornada sobre ‘Modelos de Gestión de la Calidad en los Servicios Sociosanitarios’, organizada por las entidades Grupo Concepto y TÜVRheinland Ibérica.

Para la Generalitat gestionar con calidad en el ámbito de la acción social es imprescindible, puesto que el centro de los servicios sociales son las personas. Con esta premisa, la Conselleria de Bienestar Social realiza un intenso trabajo por mejorar la calidad de las prestaciones y afianzar una atención excelente y en permanente mejora en todos los centros y servicios sociales de la Comunitat.

Así, el Govern valencià viene desarrollando diferentes iniciativas y estrategias para la mejora continua de los centros y servicios de atención social y, en consecuencia, de la satisfacción de sus usuarios, de los familiares y de la sociedad en general.

Entre ellas destaca el Plan de Calidad de las Prestaciones Sociales de la Conselleria de Bienestar Social, que abarca la totalidad de las prestaciones sociales, es de carácter horizontal o transversal y se plantea desde la plena colaboración con el sector de servicios sociales.

Desarrollo del Sistema Básico de Calidad
El Plan presenta dos ejes fundamentales de actuación con la elaboración de Cartas de Servicios, que dan a conocer a los ciudadanos los servicios y compromisos de calidad de la Conselleria de Bienestar Social, y con el Sistema Básico de Calidad, que garantiza un sistema homogéneo para todos los centros de servicios sociales autorizados, tanto públicos como privados, facilitándoles su aplicación mediante materiales de apoyo y cursos de formación.

Para facilitar la difusión e implantación del Sistema Básico de Calidad se han publicado cinco manuales de buenas prácticas para la gestión de centros y dos guías, una de implantación y otra de auditoria interna. Además, la Conselleria ofrece gratuitamente formación a los profesionales de los distintos sectores del ámbito de la acción social a través de tres cursos on line, que constituyen un itinerario formativo completo, para los que se han previsto dos ediciones en 2011.

La Conselleria de Bienestar Social dentro de su objetivo prioritario de mejora continua de la calidad de los servicios sociales, sigue avanzando en el desarrollo del Plan de Calidad de las Prestaciones Sociales y, de hecho, ya está trabajando en nuevas actuaciones que permitan darle un renovado impulso.

 

Subir