elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la primera región de España que da ayudas a los familiares de los cooperantes

La Comunitat es la primera región de España que da ayudas a los familiares de los cooperantes
  • Blasco reúne al Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo

  • El Consell cubrirá hasta el 60% de los gastos del primer viaje del cónyuge e hijo al país de destino

  • La medida beneficia a cooperantes, misioneros o voluntarios que participen en un proyecto financiado por la Generalitat y tengan la condición política de valencianos

La cooperación valenciana ha dado hoy un nuevo paso adelante desde el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo donde el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado el nuevo decreto del Consell que regula las ayudas contempladas en el Estatuto de las Personas Cooperantes de la Comunitat Valenciana. Por primera vez en España y en la Comunitat, los cooperantes, misioneros y voluntarios, al igual que sus cónyuges o personas que mantengan una relación análoga y sus hijos, podrán ser beneficiarios de ayudas concedidas por la Generalitat para cubrir, por ejemplo, asistencia sanitaria y hospitalaria, atención psicológica, la repatriación, la escolarización y hasta gastos de viaje de los propios familiares.

Este decreto, a diferencia de la normativa del Gobierno de España, equipara en derechos y prestaciones a los cooperantes, los misioneros y los voluntarios.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “nunca un gobierno autonómico ha ofrecido tanta cobertura a las personas que se dedican a la cooperación” en una Comunitat que en la presente legislatura ha impulsado más de 900 proyectos. “Esta legislatura será recordada como la que más se ha trabajado desde la Generalitat a través del consenso y participación de las ONGDs. Ignorar este mérito es estar muy alejado de una realidad que es reconocida por instancias nacionales como el Gobierno de España o Naciones Unidas”, ha remarcado Blasco.

Los requisitos para acceder a estas ayudas, que serán objeto de una convocatoria pública, es que en los tres tipos de beneficiarios siempre se esté participando en un proyecto financiado por la Generalitat y cuya relación con la entidad que desarrolle el mismo tenga una duración mínima de un año. Además la condición imprescindible es que tengan la condición política de valencianos. En el caso del cooperante, éste debe mantener una relación jurídica con una entidad inscrita en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunitat. La persona misionera también debe mantener una relación con una entidad religiosa inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia y también en el de Agentes de Cooperación y, por último, el voluntario debe estar relacionado con una entidad también inscrita en el Registro de Agentes de Cooperación de la Comunitat.

Las ayudas concedidas a los beneficiarios por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía alcanzan hasta el 60% del coste total de la acción a financiar.

En caso de que el familiar no esté con el cooperante, el decreto también da derecho, cada cinco años, a una ayuda económica para los gastos de desplazamiento al lugar de residencia de un único familiar directo de consanguinidad de hasta el segundo o tercer grado, según el caso. La Generalitat también cubre el 60% del coste del retorno del cooperante, misionero o voluntario si regresa de manera definitiva a su domicilio de la Comunitat, siempre que haya estado más de 15 años realizando su tarea de cooperación. Por último, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía aplicará la normativa estatal y autonómica en materia de ayuda a las víctimas de terrorismo a los cooperantes. Así tendrán derecho a una indemnización por daños físicos o psíquicos por haber sido víctimas de secuestro u otros actos violentos calificados como actos terroristas, con ocasión de la ejecución del proyecto.

Subir