elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell anuncia una estrategia para que la internacionalización se consolide como la clave principal para la creación de empleo

El Consell anuncia una estrategia para que la internacionalización se consolide como la clave principal para la creación de empleo
  • El vicepresident del Consell ha presentado las Políticas de Internacionalización de la Generalitat

  • Se constituirá un Consejo de Internacionalización para unificar acciones entre asociaciones, Cámaras de Comercio y agentes implicados en la internacionalización

  • El Consell, a través del IVEX, potenciará que las grandes empresas valencianas formen parte del prestigioso Foro de Marcas

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha anunciado que el Consell ha elaborado “una estrategia para que la internacionalización se consolide como la clave principal para la creación de empleo”.

Así, Rambla ha señalado que el sector exterior tiene cada vez más peso en el crecimiento económico. De ahí la apuesta decidida del Consell para impulsar la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Rambla ha enumerado las actuaciones que va a desarrollar el Consell en materia de internacionalización en 2011 en el marco de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015. “Desde el Consell hemos diseñado nuevas medidas de ampliación y diversificación de la base exportadora y pondremos en marcha nuevos recursos estratégicos y económicos para la internacionalización”.

Del mismo modo, Rambla ha añadido que desde la Generalitat “seguiremos impulsando la formación de profesionales y continuaremos trabajando en la promoción y mantenimiento de la inversión en la Comunitat Valenciana así como en la coordinación institucional”.

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado “la importancia que adquiere la internacionalización en un momento de dificultad económica como el actual” y ha hecho especial hincapié en que “debe convertirse en uno de los pilares fundamentales para contribuir la generación de nuevos puestos de trabajo, bienestar y prosperidad”.

Vicente Rambla ha subrayado el firme compromiso de la Generalitat con las 16.000 empresas exportadoras con las que cuenta la Comunitat Valenciana y que representan el 15% del total de las empresas exportadoras de toda España.

“Hoy en día las empresas exportadoras y con vocación de salir al exterior son sinónimo de empresas competitivas”, ha señalado al respecto. Del mismo modo, el conseller ha destacado la estrecha relación entre las exportaciones y la generación de puestos de trabajo tal como se desprende del hecho de que por cada punto porcentual que crecen las exportaciones se traduce en la creación de 10.000 nuevos empleos.

El vicepresidente Rambla se ha manifestado en estos términos en la presentación de las Políticas de Internacionalización de la Generalitat en el que se ha galardonado a aquellas empresas valencianas que han conseguido durante los últimos años de la mano de la internacionalización abrirse paso y consolidarse en mercados exteriores.

Las empresas que han obtenido este reconocimiento han sido la Agrupación de Exportadores de Transformados (ARVET), Gem Imagin/Oncovisión, Grupo Zahonero, Manuel Revert, UBE CHEMICAL, Fermax, Muebles Picó, Chocolates Valor y Keraben Cerámica.

Nuevos recursos estratégicos y económicos

Entre las medidas que se van a poner en marcha, el vicepresidente ha anunciado que el Consell va a promover “ la creación del Consejo de Internacionalización de la Empresa Valenciana para consensuar toda la actividad en esta área con todos los agentes de la Comunitat implicados en la internacionalización”. En este Consejo formarán parte instituciones como CIERVAL, Cámaras de Comercio, asociaciones sectoriales, instituciones feriales, universidades, puertos o la red de institutos tecnológicos entre otros.

También en el ámbito de la coordinación institucional, el IVEX va a participar en el Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Extranjeras con el fin de tener la mayor complementariedad y eficacia de las políticas públicas de internacionalización.

Además, la Comunitat Valenciana va a estar presente en el nuevo Foro de marcas MAPI (Marcas de Alto Potencial Internacional) en colaboración con el foro de Marcas Renombradas. A través de este Foro, “las empressa valencianas darán un primer paso para pasar a formar parte del Foro de Marcas renombradas y tendrán la oportunidad de beneficiarse de la transferencia de conocimiento y experiencias del resto de marcas de renombradas con gran experiencia y presencia en el exterior.

Otra de las novedades que ha anunciado el conseller de Industria, Comercio e Innovación en materia de financiación es la línea ICO Liquidez para cubrir operaciones del sector exportados. “Queremos a través del IVEX ampliar el apoyo a las empresas en el ámbito financiero a través de la línea ICO Liquidez en la que se asume parte del riesgo derivado de operaciones objeto de financiación, pagando el 50% del coste del aval de la SGR de las operaciones ligadas a programas del IVEX o ICEX susceptibles de financiación”.

También hay que sumar la nueva orden INTERINNOVA para este año para apoyar los gastos derivados de la protección de marcas y los diseños de las empresas de la Comunitat Valenciana, así como los derivados de las emisión de los certificados correspondientes por entidades reconocidas, necesarios para la introducción de productos en países fuera de la UE.

Ampliar y diversificar la base exportadora

Durante su intervención, el Vicepresidente también ha anunciado un nuevo conjunto de medidas del IVEX con el fin de ampliar y diversificar la base exportadora de la Comunitat Valenciana según se enmarca en la Estrategia de Política Industrial.

Para ello, se van a impulsar nuevos programas como EXPORNET-Marketing Digital para fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de venta internacional. También se va a crear una nueva línea de asesoramiento jurídico para empresas que empiecen su trayectoria internacional o accedan a nuevos mercados.

Otra de las nuevas actuaciones previstas para este ejercicio es la búsqueda de socios para proyectos de licitación pública internacional con el fin de aumentar la internacionalización del sector servicios, ingeniería y obra pública a través de las licitaciones públicas internacionales.

Apuesta por la internacionalización

Vicente Rambla ha realizado un balance de las actuaciones que ha realizado la Generalitat a través del IVEX durante los últimos años.

Entre ellas cabe destacar que 652 empresas se han iniciado en la exportación, cerca de 3.500 empresas se han dirigido por primera vez al IVEX, se ha prestado cerca de 13.000 servicios a las empresas, el IVEX ha elaborado más de 1.000 informes de mercados, sectores y comercio exterior y ha mantenido más de 5.000 entrevistas con empresas de la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, Rambla ha detallado que el presupuesto de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en materia de internacionalización se ha incrementado sucesivamente en esta legislatura hasta un significativo 22%.

También ha destacado que en los últimos años las ayudas directas a empresas han crecido un 40% y el presupuesto del IVEX ha crecido un 15%.

Para Rambla estos datos ponen de manifiesto “el importante esfuerzo que está realizando el Consell que contrasta con la actuación del Gobierno central”.

Subir