elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell hace posible el reencuentro de emigrantes valencianos con sus familiares tras 25 años

El Consell hace posible el reencuentro de emigrantes valencianos con sus familiares tras 25 años
  • Blasco recibe a los participantes del Programa “Volver” y “Avión Fallero” en el aeropuerto de Manises

  • Huir de la pos-guerra, dificultades económicas, nuevos horizontes, causas de la emigración de estos valencianos

  • Remedios Vaya, nacida en Carcaixent, se ha reencontrado con su hermano e Isabel Puerto, tras 25 años, ha vuelto a su barrio, el barrio del Carmen

MÁS FOTOS
El Consell hace posible el reencuentro de emigrantes valencianos con sus familiares tras 25 años - (foto 2)
Un total de 504 valencianos emigrantes han regresado en los últimos cuatro años a la Comunitat para reencontrarse después de muchos años con sus familiares y con sus raíces a través de los programas de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía “Volver” y “Avión Fallero”.

Esta mañana, junto con sus familiares, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la Fallera Mayor Infantil Valencia, Carmen Monzonís, acompañados por la Banda de Música del Ayuntamiento, han recibido a los valencianos que en su día tuvieron que emigrar por varios motivos a países del Sur.

Este año participan en sendos programas más de un centenar de emigrantes valencianos. De ellos, 20 integran el programa “Volver” (10 de la provincia de Alicante, 1 de Castellón y 9 de Valencia) que hace posible la visita a la Comunitat de los valencianos en el exterior que no poseen recursos para viajar y que, teniendo 55 años o más, llevan más de 25 años sin volver a tierras valencianas. Llegan desde Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.

El programa “Avión Fallero” es heredero del antiguo barco fallero, que llegó al puerto de Valencia en más de diez ocasiones, desde 1961. Este año se cumple su decimonovena edición. El objetivo principal del programa es colaborar en el desplazamiento de los socios de los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas falleras. En la presente edición participan 88 valencianos que residen en Buenos Aires, Córdoba, Chile, Mendoza, Perú, San Juan y Venezuela.

También viajan con el “Avión Fallero” seis falleras mayores de los centros valencianos del exterior (Falla Valenciana “El Túria” de Buenos Aires, Centro Valenciano en San Juan, Asociación cultural valenciana de Mendoza, Colectividad Valenciana de Chile, Asociación Valencianos residentes en Venezuela y la Asociación Centro Valenciano de Guatemala).

“Una bienvenida a pie de pista emotiva que me llena de enorme satisfacción al poder recibir y homenajear a más de un centenar de emigrantes que viven en otros países y que son los embajadores de nuestra Comunitat”, ha señalado el Conseller.

Para Blasco: “estos programas son un auténtico homenaje a las personas que durante gran parte de su vida han colaborado en el desarrollo de los centros valencianos en el exterior y, en definitiva, a mantener la presencia de nuestra cultura y tradiciones en sus países de residencia”.

Testimonios

Estas iniciativas materializan el reencuentro de familias que llevan mucho tiempo separadas. Es la historia de valencianos que tuvieron que cambiar su residencia por diversas circunstancias y que regresan ahora. Como, Remedios Vaya Quiles nacida en Carcaixent. Sus padres emigraron en 1950 a Buenos Aires. Ella tenía doce años y su hermano siete. Su hermano hizo el servicio militar en España y nunca más regresó a Argentina. Su madre viajó en tres ocasiones para ver a su hijo pero ella, desde entonces, nunca ha venido a la Comunitat. Hoy se reencontrará con su hermano.

Isabel Puerto Gayete, de 68 años de edad, nació en Valencia en el barrio del Carmen, muy cerca del Mercado Central. Viajó junto a sus padres en el año 1948 cuando tenía 6 años. Una tía de su padre tenía familiares en San Rafael (Argentina) y decidieron viajar allí, ya que en Valencia la situación era muy difícil. Hace 25 años que no pisa la Comunitat.

Eduardo Blasco Aguilar, de padre y madre originarios de Casas Bajas, vive en Caracas (Venezuela). Sus padres viajaron en el año 1955, cuando él tenía 11 años. Acudieron a la llamada de unos amigos buscando un nuevo rumbo a sus vidas ya que la situación en España no era buena. En estos momentos está jubilado (ha trabajado en la empresa petrolera venezolana), casado con una venezolana tiene tres hijos y tres nietos.

15 días en la Comunitat

La conselleria que dirige Rafael Blasco ha preparado las actividades tanto para el programa Volver como el Avión Fallero. Un completo plan de visitas tanto culturales, institucionales, lúdicas y deportivas. “Hemos trabajado con mucha ilusión para lograr que todos los días sean especiales para ellos, que disfruten tanto como se merecen y que este viaje sea inolvidable” ha declarado Blasco.

A partir de hoy están preparadas una serie de visitas institucionales entre las que destaca la recepción del President de la Generalitat, Francisco Camps. También, acudirán a Castellón y Alicante, donde serán recibidos en el Ayuntamiento y la Diputación.

Los más del centenar valencianos que residen en el exterior acudirán a diversos actos falleros como la mascletà, museo fallero y a la Ofrenda floral, a museos como el de Historia de Valencia, IVAM, San Pío V, y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También está prevista su asistencia al partido de fútbol entre el Valencia C.F. y el Sevilla

Subir