elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps impone a Lorin Maazel la Gran Cruz de Honor de Jaume I y le nombra director honorario de la Orquesta de la Comunitat

Francisco Camps impone a Lorin Maazel la Gran Cruz de Honor de Jaume I y le nombra director honorario de la Orquesta de la Comunitat
  • Ha recibido a Lorin Maazel en el Palau de la Generalitat

  • Subraya el excelente nivel cultural del público valenciano y que el director siempre ha sabido estar a la altura

  • Agradece la implicación del maestro en el Palau de les Arts que gracias a su colaboración se ha convertido en uno de los teatros líricos más importantes del mundo

MÁS FOTOS
Francisco Camps impone a Lorin Maazel la Gran Cruz de Honor de Jaume I y le nombra director honorario de la Orquesta de la Comunitat - (foto 2)
Francisco Camps impone a Lorin Maazel la Gran Cruz de Honor de Jaume I y le nombra director honorario de la Orquesta de la Comunitat - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha impuesto al director y compositor, Lorin Maazel, la Gran Cruz de Honor de Jaume I El Conqueridor y le ha nombrado director honorario de la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Así, el Jefe del Consell ha destacado en su intervención que cada vez que la orquesta viaje por el mundo tendrá el sello de Lorin Maazel, que en 2005 fue nombrado director musical del Palau de les Arts Reina Sofía. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la familia del director por la cantidad de horas que ha pasado trabajando en Valencia.

Además, en su discurso, ha destacado la implicación del maestro Maazel en el Palau de Les Arts, a través de “su forma de entender la música, y el compromiso con su público”. El President también ha alabado el papel del director en la creación de la propia orquesta, así como en “la creación de un ambiente musical de un altísimo nivel, que ya marca claramente unas vibraciones indelebles en este teatro lírico”.

El President ha resaltado que el maestro Maazel le ha corroborado que el público valenciano, es de altísimo nivel cultural y que cuenta “con una enorme calidad de audición y de sensibilidad para lo bueno, para lo excelente y para lo grandioso”.

“Siempre que ha estado dirigiendo el maestro Maazel sabía que detrás de él había un público excelente, que es conocedor hasta el último extremo de lo que es de calidad, y eso le ha obligado a tener un altísimo nivel de concentración para estar siempre a la altura de un público que es de los mejores del mundo”, ha manifestado Camps.

Camps ha recordado que cuando comenzó a trabajar con Helga Smith para hacer posible que el proyecto del Palau de les Arts fuese lo que hoy es, uno de los teatros líricos más importantes del mundo, pensaron en el público de la Comunitat Valenciana y en el de fuera para que disfrutaran de un trabajo de “máximo nivel y excelencia”.

En este sentido, ha hecho hincapié en la colaboración de Lorin Maazel y su orquesta que se pusieron a disposición de esta tarea, con el objetivo de hacer de este teatro un coliseo con una programación de altura. Por ello, el President Camps ha pedido al maestro que venga mucho a la Comunitat y le ha recordado que esta tierra es “su casa”.

Distinciones de la Orden de Jaume I

La Orden de Jaume I el Conqueridor, se constituye para distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas que, por sus méritos, se hayan destacado en los ámbitos cultural, profesional, económico, cívico o social, o por sus servicios al desarrollo y progreso de la Comunitat Valenciana.

Esta orden consta de varios grados: Gran Cruz y Cruz, que podrán ser concedidas a personas físicas que hayan nacido en la Comunitat Valenciana o que, en el momento de la concesión, ostenten la condición política de valencianos; Cruz de Honor, que podrá ser concedida a personas físicas no comprendidas en el apartado anterior y placa que podrá ser concedida a personas jurídicas, entidades y colectivos.

La Cruz de Honor de la Orden de Jaume I el Conqueridor ha sido concedida anteriormente a Roger H. Brown, Eduardo Bautista García, Mijail Sergueievich Gorbachov y Zubin Mehta.

Lorin Maazel

Lorin Maazel, director de orquesta, violinista y compositor estadounidense de origen francés (1930, Neuilly-sur-Seine, París), es considerado una de las figuras más relevantes de los últimos tiempos en el ámbito de la dirección musical.

Desde 2005 es director musical del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Maazel es también un compositor de gran talento y su ópera ‘1984’, basada en la novela de George Orwell, fue aclamada en su estreno mundial el 3 de mayo de 2005 en la Royal Opera House de Covent Garden en Londres. Con esta obra se despidió del Palau de les Arts.

Subir